BrújulaUAL, una herramienta pionera para transferir la investigación de la Universidad de Almería

BrújulaUAL, una herramienta pionera para transferir la investigación de la Universidad de Almería


Fruto del compromiso de la Universidad de Almería con la sociedad en general y con su entorno en particular, siguen creciendo las utilidades de ‘BrújulaUAL’, un portal web de máximo interés repleto de contenido relevante cuyo acceso es sencillo y muestra todo el potencial investigador que atesora la institución almeriense. En ese sentido, y como consecuencia de su diseño y planteamiento, con él se ayuda a gestionar la investigación, facilitando el acceso a los perfiles de autor y la recopilación de la producción científica de los investigadores y profesores de la UAL.

Una herramienta “muy potente para la divulgación científica”, señala el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera, dado que “cualquier ciudadano puede acceder a toda la actividad investigadora (publicaciones, proyectos, etc.) que se realiza en nuestra Universidad”. Así, añade, “con brújulaUAL mejoramos la transferencia del conocimiento y facilitamos el acercamiento entre cualquier persona interesada en la ciencia y los trabajos que se están desarrollando en nuestra institución”. Por tanto, este portal constituye un “instrumento pionero de transparencia universitaria en España”, del que asegura, tanto él como la Universidad en general, estar “muy orgullosos”.

De este modo, respondiendo al doble propósito de transferir el conocimiento a la sociedad y también de rendir cuentas a los ciudadanos, BrújulaUAL reúne distintos tipos de información que va desde los datos de los profesores e investigadores y sus publicaciones, a la de los grupos y proyectos de investigación y departamentos en los que se organiza la investigación.

Mejora constante de BrújulaUAL

Viendo su aceptación y uso, y la propia necesidad de crecimiento que en si misma conlleva, desde la Universidad de Almería han continuado añadiendo nuevas funcionalidades que pueden ser disfrutadas por toda persona interesada en la plataforma BrújulaUAL. De hecho, esta herramienta “permite realizar varios tipos de consultas científicas y extraer una gran cantidad de información en relación con la actividad investigadora”, comenta Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón. Y es que “no es una extensión de todos los contenidos que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Almería, sino una herramienta muy específica, que está orientada a la ayuda en la gestión de la investigación que se realiza en la UAL”, añade.

Así, cualquier ciudadano que lo desee puede tener acceso a la toda la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de Almería. Por ejemplo, “se puede acceder a los perfiles de autor de los investigadores de la UAL, permite también recopilar, compartir y exportar su producción científica en diferentes formatos, visualizar el número de citas que han recibido y, además, consultar los datos de los proyectos de investigación y los departamentos de nuestra Universidad en los que se organiza la investigación”, explica Gutiérrez. Una novedad recientemente añadida a BrújulaUAL que permite exportar gráficos de la producción científica por departamentos, por grupos y por proyectos de investigación, y las relaciones entre ellos.

Prestaciones a las que, como grandes novedades de su potenciación de la divulgación científica, se acaba de incluir, por ejemplo, una retrospectiva de toda la producción científica de la UAL en su conjunto, con posibilidad de análisis de esa información año a año, la calidad de las publicaciones o su tipología documental; mostrando todas las publicaciones que están accesibles en Open Access y que pueden ser consultadas sin ningún tipo de restricciones.

Es por ello que BrújulaUAL “tiene una utilidad tremenda desde varios puntos de vista”, apunta Valera, ya que con ella acercan la universidad a los ciudadanos y, al mismo tiempo, “es una herramienta de trabajo muy útil para nuestros investigadores, puesto que tienen toda su trayectoria profesional, y la del resto de compañeros, muy ordenada y estructurada disponible a un solo ‘clic’”. Algo que para un investigador “es de gran utilidad” al permitirle “obtener de manera inmediata su curriculum vitae actualizado en diversos formatos”, así como conocer el estado del arte sobre una temática concreta. Igualmente, añade el vicerrector, “desde la perspectiva de los gestores de la Política Científica, nos permite analizar cómo evoluciona la producción científica en cada campo del saber, facilitando la toma de decisiones para continuar creciendo y mejorando el posicionamiento global de la Universidad de Almería”.

Portal de referencia

De este modo, avanzando en ‘experiencia del usuario’ dentro de la web, pretenden dar respuesta al cada vez más numeroso público que la visita. Concretamente, en datos en 2021 el portal BrújulaUAL ha experimentado un fuerte incremento en cuanto a usuarios, superando los treinta mil procedentes de todo el mundo, especialmente del resto de España, China, USA, México y Chile.

Por este motivo, estas nuevas funcionalidades son “un paso más en el empeño de la Universidad de Almería de poner a disposición de la sociedad los datos de su actividad en investigación” y, de cara 2022, “la pretensión es continuar esa línea de implementar funcionalidades”. En concreto, BrújulaUAL dispondrá de análisis bibliométricos de la actividad investigadora, un nuevo paso que, junto a los demás ya dados, ha conducido al Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UAL a agradecer “el excelente trabajo realizado tanto desde la Biblioteca como por parte de los investigadores, para disponer, hoy día, de una herramienta pionera en España”.


Compartir