Buenos tratos contra la violencia de género en la Universidad de Málaga


La campaña Los Buenos Tratos contra la violencia de género de la ONG Al Sur cumple este curso su 11º aniversario trabajando por la educación en igualdad con jóvenes de Málaga. Por cuarto año consecutivo se desarrolla en colaboración con la Universidad de Málaga, con su alumnado como protagonista. El plazo para la inscripción en los talleres de teatro ya está abierto y se cerrará el lunes 23 de octubre. La respuesta del alumnado está siendo magnífica pues ya hay más de 50 solicitudes en estos momentos.

La UMA mantiene su firme compromiso con la campaña. Manteniendo un segundo taller de especialización de Los Buenos Tratos que se puso en marcha en la pasada edición, para que los participantes de las tres ediciones anteriores puedan seguir trabajando en esta materia de una forma más profunda.

8.000 espectadores de los Buenos Tratos

Unos 700 jóvenes de Málaga han formado parte de la campaña Los Buenos Tratos a lo largo de estos años como actores, mientras que más de 8.000 lo han hecho como espectadores de las distintas obras de teatro creadas en cada uno de los talleres.

Durante todo el curso escolar la UMA acogerá los talleres semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa única en Europa, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG Al Sur y la institución académica, por medio de su Unidad de Igualdad. Asimismo, como ya ocurrió el año pasado, los alumnos y alumnas de estos talleres contarán con el reconocimiento de tres créditos de libre configuración para las plazas ofertadas.

A lo largo de los nueve meses del curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo, los propios participantes de los talleres serán los encargados de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor. Van desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

10 años de trabajo por los Buenos Tratos

Desde que arrancara su andadura en el curso 2007/08, la campaña Los Buenos Tratos ha trabajado en una veintena de centros educativos, la mayoría de ellos institutos de Málaga, y en la Universidad malagueña. Unos 700 adolescentes han asistido de forma directa durante nueve meses a los talleres de teatro de la campaña en sus nueve ediciones terminadas, y más de 8.000 han sido espectadores de las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en ella. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Teatro Alameda, La Caja Blanca y el Centro Cultural Provincial de Málaga, más el Teatro Municipal Las Lagunas (Mijas), el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

Un trabajo reconocido

En diciembre de 2016 Los Buenos Tratos recibió uno de los Premios Málaga Joven 2016 que entrega cada año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la categoría de Universidad, por su trabajo en la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Además, en marzo de 2015 la campaña obtuvo uno de los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. En diciembre de 2014 la campaña fue también uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

Estos reconocimientos se suman a otros anteriores. En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña Los Buenos Tratos el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. La Campaña Los Buenos Tratos cuenta con la colaboración de Cultura Viva – Fundación Cruzcampo, un programa de ayudas dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *