Un buque de investigación oceanográfica para explorar los Mares de Andalucía

Un buque de investigación oceanográfica para explorar los Mares de Andalucía



El buque de investigación oceanográfica UCADIZ partió ayer desde la Estación Naval de Puntales de Cádiz para dar comienzo a la III edición del curso de verano Mares de Andalucía, organizado desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Se trata de una interesante apuesta por la divulgación científica que tiene como objetivo fomentar la formación de excelencia en investigación oceanográfica y promover los valores del medio marino.

Cincuenta y seis estudiantes y una decena de profesores de las universidades de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería participan en este curso que se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre a bordo del buque. Cada grupo de estudiantes sube a bordo en un puerto y zarpa rumbo al siguiente destino, desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia, dejando así sus puestos a estudiantes de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior. Durante cada trayecto, los estudiantes podrán realizar un programa de muestreo e instrucción oceanográfica, y de análisis de los datos recabados.

Durante el primer recorrido del buque, ocho alumnos y dos profesores de la Universidad de Huelva se embarcaron con destino al puerto de Ceuta. Si bien la primera etapa del viaje tenía que haber finalizado en la tarde de ayer en Barbate, las previsiones meteorológicas han hecho que se haya tenido que alterar el programa y adelantar la llegada al puerto de Ceuta. Al suspenderse esta travesía, el grupo de alumnos que iban a subir a bordo en Barbate, en este caso pertenecientes a la Universidad de Cádiz, realizarán esta actividad a partir del 13 de septiembre, una vez que el buque UCADIZ regrese a Cádiz y las condiciones meteorológicas sean favorables.

Próximas travesías del buque UCADIZ

Las siguientes travesías son Ceuta-Málaga, el martes 7, con estudiantes de la Universidad de Málaga y de Granada; Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; Motril-Málaga el 10 de septiembre con alumnos de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un grupo de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre con estudiantes de la Universidad de Cádiz. Para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención los alumnos seleccionados cuentan con una beca.

El UCADIZ es el primer buque oceanográfico universitario con el que CEIMAR se convirtió, en 2016, en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros.


Compartir