Buscan la cura contra el cáncer en microorganismos marinos


Más de 70 investigadores de 11 países se han reunido en el Congreso Internacional ‘Microorganismos marinos: Cultivos para mejorar su aplicación en Biotecnología’ para compartir impresiones en la búsqueda de aplicaciones útiles en esta disciplina, como por ejemplo la creación de medicamentos anticancerígenos.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz acoge estas jornadas que se prolongarán hasta mañana 27 de septiembre con la participación de los más destacados científicos del mundo de la biotecnología marina. Los expertos estiman que la diversidad genética de las bacterias marinas es de un millón por mililitro de agua. Sin embargo, apenas se han descrito 10.000 especies en todos los océanos, menos del 1% del total.

Expertos reunidos durante una de las conferencias del congreso.

Entre las actividades del seminario, organizadas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Fundación CEIMAR, cabe descartar el taller de muestreo en los ambientes hipersalinos de la Salina La Esperanza y tratamiento de recolección y realización de experimentos de investigación en las instalaciones y laboratorios del Campus en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (CACYTMAR). Por otro lado los científicos tuvieron un encuentro para intercambiar experiencias entre investigadores del CEI.Mar, de empresas tecnológicas y del proyecto europeo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El proyecto europeo MaCuMBA (Marine Microorganisms: Cultivation Methods for Improving their Biotechnological Applications) promueve este congreso liderado por el Royal Netherlands Institute of Sea Research y su objetivo es conocer esta ignorada biodiversidad de microorganismos marinos, que podría tener la clave del desarrollo de multitud de nuevos medicamentos, soluciones energéticas, procesos industriales,…etc.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Fundación CEIMAR colabora con el proyecto MaCuMBA en la organización de un taller junto a la empresa Pharmamar tomando muestras marinas (sampling workshop).


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *