Expertos en el mundo de la comunicación y la empresa en el área del arte y la cultura online han ofrecido este jueves un workshop gratuito titulado ‘Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red’ en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Así, durante una jornada de cinco horas de duración, se ha resaltado la importancia del “factor humano” en la comunicación y gestión cultural “a pesar de que las aplicaciones móviles hayan cambiado la forma de hacer deporte, ligar y consumir cultura”, ha subrayado Curro Moreno, especialista en comunicación y gestión cultural universitaria, ahora en el Contenedor Cultural de la UMA.
La presentación y conferencia de apertura del acto, que se ha celebrado con motivo de la clausura de la exposición de Mark Ryden, ha sido impartida por la organizadora del mismo, María Sánchez, profesora asociada de Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la UNIA, bajo el nombre de ‘Arte Enredado: posibilidades de la web social para innovar, comunicar y emprender online’. De esta forma, la especialista ha dado una visión amplia sobre el potencial de la Red, mediante casos de éxito, estrategias, ideas y ejemplos de plataformas y herramientas de la llamada web social, para difundir proyectos artísticos y culturales; crear o participar en redes de colaboración y networking; comercializar obras o, incluso, producir contenidos digitales multimedia.
Según María Sánchez, “la transformación digital, con el auge de nuevas tecnologías y herramientas en red, también ha llegado al mundo del arte y de la cultura. Al tiempo que somos testigos de innovadoras prácticas de arte digital mediante, por ejemplo, realidad aumentada o diseño en 3d, narrativas transmedia o representaciones visuales e interactivas de información”. Internet acoge hoy portafolios y repositorios de artistas e instituciones, galerías virtuales y otros proyectos de emprendimiento nativos de promoción y difusión de arte y cultura. “Es, incluso, escenario de eventos producidos y/o emitidos en directo mediante sistemas de streaming o similares o vía para que los creadores puedan lanzar sus proyectos mediante sistemas de micromecenazgo como el crowdfunding”, ha comentado.
Estar presente en este ecosistema digital, especialmente ante la eclosión de redes sociales y otras plataformas y herramientas de la llamada web social, supone por tanto una oportunidad para que profesionales del arte y la cultura impulsen su marca digital, pongan en valor y comuniquen de forma más directa y participativa sus proyectos, encuentren colaboradores o financiadores o lleguen a nuevos públicos más allá de lo local. Tener ciertas competencias digitales, entendidas como conocimientos, habilidades y destrezas más allá de lo técnico y que implican también saber comunicar en entornos digitales, es fundamental para sacar partido a estas posibilidades. :
Por ello, la actividad ha contado con las charlas de profesionales que han impartido breves conferencias de 30 minutos para compartir de primera mano y desde una visión práctica, su experiencia empleado la Red para emprender y poner en marcha proyectos innovadores sobre arte y cultura, hacer más visibles obras e iniciativas, buscar financiación online o interaccionar con otros profesionales, públicos y entidades.
A este respecto, Curro Moreno ha destacado “la influencia que tienen las opiniones de otros usuarios de redes sociales sobre un tema, cada vez estamos más interconectados“, pero el especialista del Contenedor Cultural ha hecho hincapié en que “sigue siendo fuerte el boca-oreja, las relaciones personales siguen siendo lo más importante”. Este enfoque se traslada a las actividades del nuevo espacio cultural de la UMA donde “favorecemos la interacción entre el público e incluso los propios artistas son los entrevistadores y entrevistados”.
Centrándose en el uso de las redes sociales, Curro Moreno ha señalado que “hay que aportar contenido con valor añadido”. Así, hacen un esfuerzo en realizar fotos y vídeos en todos los eventos porque “nuestro público, el universitario (jóvenes de entre 18 a 24 años), es un público que consume muy rápido y eminentemente audiovisual”, ha descrito el especialista que, en su opinión, “hay que estar pendiente a los comentarios y opiniones en las redes sociales para generar un retorno; y si son negativas, atenderlas e intentar revertirlas. Todo esto requiere un tiempo”.
Por su parte, María Rosa Jurado (arquitecta y gestora cultural en Málaga y en Madrid, emprendedora en ‘ElDevenir Art Gallery’) ha insistido en que “no hay que obsesionarse en estar en todas las redes y plataformas”. Bajo el título ‘Las galerías de arte online en la modernidad líquida’, la gestora cultural ha dividio su charla en tres partes: online, offline y ¿jugamos?. En esta última ha hecho referencia a la gamificación y a la creación de un videojuego que está en desarrollo, con algunos personajes que son artistas reales, centrado en la gestión cultural: “es una buena herramienta para acercar el arte a la gente”, ha detallado María Rosa Jurado en el CAC.
De este modo, la actividad ha tenido un enfoque amplio y divulgativo, por lo que se ha orientado a cualquier persona interesada en aprender a comunicar arte y cultura en red. Ha sido especialmente útil para artistas de diversas disciplinas (gráficos, plásticos o músicos), emprendedores y gestores artísticos y culturales, periodistas, comunicadores u otros profesionales de centros educativos, artísticos y culturales.
Además, entre los invitados al CAC han destacado José Luis Puche (artista plástico malagueño), Lena Bu (cantante, compositora, escritora y blogger en ‘La mejor mamá del mundo eres tú’), Mery Espinosa (vocalista en Radio Focaccia, experta en organización de eventos musicales) y Javier Moral (socio fundador de Plandegira).