Cádiz se forma en julio


La 67º edición de los  Cursos de Verano de la UCA en Cádiz incluyen este año un total de 19 seminarios que se desarrollarán del 4 al 20 de julio en los campus gaditanos. El prestigioso periodista español José María García impartirá el próximo martes 5, a las 20 horas, la conferencia inaugural La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los 19 seminarios, este año se incluyen cuatro más que el año pasado, tienen una duración de 25 horas cada uno (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual), y abarcan un amplio abanico de temáticas de actualidad. Tal y como ha reseñado Teresa García, vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, los temas son muy variados y versan sobre la gestión universitaria, la historia, la literatura, el patrimonio, la medicina, las políticas de género, el emprendimiento, el comercio, la gastronomía, las industrias culturales, la política internacional y la energética, el fútbol o la cultura del rock, entre otros. Su organización ha contado con el patrocinio de los ayuntamientos de Cádiz y Vejer de la Frontera, las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Cultura de la Junta de Andalucía, Santander Universidades, el Consejo Social de la UCA, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Diputación Provincial de Cádiz, lo que ha posibilitado la oferta de 190 becas de matrícula gratuita “para garantizar que ninguna persona interesada, pero sin recursos, vea limitado su acceso a los Cursos de Verano”, según ha aclarado José Marchena.

Por su parte, María Romay, concejala de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Cádiz, ha recalcado que los Cursos de Verano son un evento muy importante para la ciudad, por ello desde el Ayuntamiento se colabora con el patrocinio de seis seminarios en esta ocasión. Y ha alentado a  la ciudadanía a la participación “en el conocimiento” en la época estival.

La lista de ponentes que configura estos seminarios “supone una selección importante, consistente, de personalidades y especialistas que contribuyen a dar presencia y contenido a nuestra anual cita formativa”, han destacado. Entre ellos, se encuentran la diputada de la Asamblea de la República de Portugal, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Ciencia y ex ministra de Educación y Ciencia de Portugal, Margarida Mano, el director académico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Llinás Audet, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta  Bartrina, el escritor Felipe Benítez Reyes o el músico Raúl Rodríguez.

La 67ª edición arrancará los días 4, 5 y 6 de julio con el curso de Las decisiones estratégicas en la universidad. Cuestiones actuales, que coordina el profesor Xavier Llinás, impulsado por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En las mismas fechas, se organizará ¿Co-creamos? Aprendiendo a generar oportunidades y a crear empresas de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, coordinado por el catedrático José Ruiz Navarro, y Necesidad de cambio en los patrones alimentarios para un correcto estado de salud. Nuevas guías alimentarias, bajo la dirección de los docentes Amelia Rodríguez Martín y José Novalbos Ruiz; así como Al otro lado del espejo: diversas percepciones sobre el patrimonio cultural, dirigido por el profesor José Ramón Barros Caneda y la investigadora María del Castillo García Romero.

A partir del jueves 7, tendrán lugar el V Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Cádiz Los paisajes del agua. Lecturas e interpretaciones para la comprensión de la cultura y de la identidad, que supervisa la profesora Mª Isabel Morales, y el curso Actualización para el entrenamiento del fútbol, cuyos responsables son el profesor David Almorza Gomar y el entrenador nacional Maor Rozen.

Desigualdad y violencia, ‘bullying’ y conductas delictivas en jóvenes

En la segunda semana de julio, se celebrarán Tutores del rock “a 300 kilómetros a la redonda” que coordina el periodista musical Nando Cruz,  La economía social y solidaria como herramienta de transformación social, impulsado por Óscar García Jurado y Gonzalo Sánchez Gardey, Análisis biopsicosocial y jurídico de las psicopatologías e impulsos que generan las principales conductas delictivas en nuestros adolescentes y jóvenes: ¿locura o crimen?, ¿responsabilidad penal o imputabilidad?, con la dirección del catedrático Francisco Javier Gala León y la coordinadora del grado de Enfermería de la UCA, Mercedes Lupiani Giménez, y por último; una quinta propuesta de la docente de la UCA Mercedes Díaz y el coordinador del Turno de Menores y miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario, Joaquín Olmedo, sobre Bullying y ciberbullying: ¿qué hacer desde el ámbito educativo y judicial?

Las Jornadas sobre el conflicto del Sáhara occidental: perspectivas y realidades en el contexto internacional y europeo, coordinado por el profesor Juan Domingo Torrejón, comenzarán el jueves 14 y finalizarán el sábado 16. De igual manera, ocurrirá con Agentes de cambio: prácticas y experiencias, dirigido por el docente Santiago Amaya, el curso Abordaje interdisciplinar de las desigualdades de género a distintos niveles. Análisis de la situación y propuestas para un cambio social, dirigido por las profesoras Rocío Guil Bozal, Violeta Luque Ribelles y Mª Luisa de la Flor Fernández, y La transición energética: prioridades, retos y oportunidades que coordina la responsable de comunicación de Equo en el Parlamento Europeo, Alba del Campo. En esta fecha, la convocatoria se extenderá al municipio de Vejer, con el seminario Planificación y gestión de destinos turísticos gastronómicos, bajo la dirección del docente Antonio Arca de los Reyes.

Por último, en la tercera y última semana del mes que viene, desde el lunes 18, se llevarán a cabo los tres cursos que finalizan el ciclo: Ceremonial y protocolo universitario, cuya responsable es la profesora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Otero; Golpe de estado, guerra civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después, coordinado por el docente Rafael Ravina y el investigador de la UCA, Santiago Moreno; y 50 sombras de la violencia hacia las mujeres, impulsado por la profesora Francisca Fuentes y la abogada Teresa Agudo.

Escuela de Danza y taller de ilustración

De forma paralela a los seminarios, se desarrollarán los módulos finales de la Escuela de Danza del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en el flamenco, la danza contemporánea y el movimiento. La Escuela ha venido desarrollándose durante el curso 2015 – 2016 con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez.

Asimismo, este verano como novedad, del 4 al 8 de julio, se ofrece Ilustrar de cero. Taller de iniciación a la ilustración, impartido por el ilustrador y diseñador Pedro Perles.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *