Cambios rectorales: ¿aire fresco para las universidades?


Nuevos tiempos se acercan a las universidades andaluzas. No sólo por las nuevas metas individuales de cada institución y conjuntas a través de la AUPA, sino a los cambios profundos o no que pueden originarse en el seno de algunas de estas universidades. Estamos hablando de las elecciones a rector o rectora que este 2015 se celebran en la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada.

De las que hemos nombrado, en tres cambiará sí o sí el actual rector, porque no se presentarán a revalidar su puesto. Son los casos de Almería, Jaén y Granada. En el primero tenemos uno de los casos en los que más se habla de la palabra ‘cambio’. El próximo 10 de marzo se decidirá si la Universidad de Almería será liderada por un exvicerrector de Investigación en la etapa de Pedro Molina o si, por el contrario, lo hará un catedrático de Estadística, Carmelo Rodríguez que llega con nuevas ideas, además de averiguar qué senda seguirá el primero de ellos, Javier de las Nieves, si la del cambio o la continuidad del legado que deja Molina.

En Jaén también se celebrarán elecciones rectorales el mismo día, el 10 de marzo tiene lugar la primera vuelta, pero son hasta cinco  las candidaturas que se presentan a dichos comicios para ocupar el lugar que deja Manuel Parras Rosa, por lo que muy probablemente se decida todo en una posterior segunda vuelta. En Granada ocurrirá lo mismo en mayo y en Cádiz renovará el actual rector Eduardo González Mazo, porque no tiene oposición, pero ¿obtendrá el apoyo de las urnas?

A vista general, se puede decir que nuevos horizontes se vislumbrarán a partir de este año con los nuevos rectores que se pongan al frente de la educación universitaria andaluza que en apenas un año cambia de imagen por completo. Nuevos horizontes que, sin lugar a dudas, miran hacia la estructura de los grados universitarios, en un par de años que serán claves para saber por qué camino continuará la Universidad andaluza y si será el mismo para todas como siempre se ha defendido desde la Junta de Andalucía o empiecen a caminar a favor de la especialización como proponen y encarrilan desde el Ministerio de Educación, no sólo a través de los decretos que reorganizan los grados universitarios, sino también en las siguientes medidas que irán en pro de esa cada vez mayor especialización universitaria.

Este no será el único horizonte, hay otro que mira más allá, y este es el de la internacionalización, con cada vez mayores acuerdos de cooperación, investigación y desarrollo entre universidades del mundo, así como la captación de talento, promoción y asesoramiento a la inserción laboral del mismo.

El futuro no se puede alcanzar sin una buena y adecuada financiación. En la actualidad, ya las universidades están pensándose seriamente cómo encauzar la idea de que la financiación no provenga únicamente del número de alumnos de cada universidad, sino que también depende de unos resultados que atiendan a los servicios que presta la institución a sus estudiantes, así como la calidad docente e investigadora de la misma. Ahora, los rectores han solicitado  al Ministerio de Educación profundizar en este sistema de financiación sobre el que también se tendrán que manifestar desde las universidades andaluzas y ver en qué puntos están de acuerdo y tras los cambios que se produzcan en los distintos rectorados, qué camino tomarán cada una, de las que eligen nuevo rector en estos meses y las que lo harán poco después, como es el caso de la Universidad de Málaga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *