A través de la plataforma UAL UNE, la institución almeriense ha puesto en marcha una campaña de ayuda humanitaria para Ucrania. Sin duda, una muestra más de que las personas que integran la comunidad universitaria de la UAL se definen por su carácter solidario y su compromiso social; valores a los que ha hecho referencia el rector, Carmelo Rodríguez, al lanzar este mismo jueves, 10 de marzo, un llamamiento de auxilio con destino al pueblo ucraniano.
Una petición de ayuda humanitaria para Ucrania que ha recibido una gran respuesta después de que el rector haya explicado, a través de un comunicado interno a todos los integrantes de la comunidad universitaria, que “ante las dificultades que diversas asociaciones y ONG han indicado para poder trasladar alimentos, medicinas y enseres de manera directa hasta Ucrania (…) la Universidad de Almería ha acordado llevar a cabo una colecta económica a fin de recaudar fondos que irán destinados a la estructura que la Cruz Roja Internacional tiene directamente sobre el terreno. De manera que la ayuda tenga una repercusión inmediata sobre la población”.
De este modo, Rodríguez ha reconocido que con esto se recoge “el sentir de toda la comunidad universitaria”, y de hecho la respuesta obtenida está siendo excelente. Y es que en apenas 24 horas después de su puesta en marcha, la campaña de ayuda humanitaria para Ucrania habilitada en UAL UNE roza ya los 6.000 euros recaudados. Un hecho que invita al optimismo de alcanzar una cifra muy elevada y que la ayuda que llegue desde la UAL hasta quienes están padeciendo la guerra sea considerable.
Cómo participar en la ayuda humanitaria para Ucrania
Desde la Universidad de Almería comentan que la donación se puede realizar directamente a través del enlace de Ayuda humanitaria para Ucrania de UAL UNE, obteniendo en la misma plataforma la acreditación de la ayuda realizada para los efectos fiscales oportunos. Portal donde, además, aparecen los contadores de lo recaudado y de las personas participantes en la colecta en permanente aumento. :
En este sentido, Carmelo Rodríguez ha detallado en su comunicación interna las razones por las que es preferible la aportación económica, consistente en “los graves problemas de logística existentes, agravados por las retenciones en la frontera de Polonia y los costes económicos que se añaden”.
Escrito en el que ha recordado el drama sobre el que se quiere actuar con esta ayuda humanitaria para Ucrania, minimizando en la medida de lo posible los efectos negativos en los civiles. Para ello “la UAL, ante la grave situación de emergencia que vive el estado de Ucrania con motivo de la invasión que se ha producido en su territorio y siendo consciente de que, al igual que en cualquier conflicto armado, el mayor dolor es padecido por población civil que sufre directamente todo el horror de la guerra, quiere contribuir a paliar en la medida de sus posibilidades la carestía de alimentos y medios que la población civil ucraniana está padeciendo”.
Así pues, expuestos los argumentos, el rector ha añadido que “es por todo ello que animamos a contribuir en esta campaña de ayuda humanitaria para la población de Ucrania con la cantidad que cada uno pueda aportar”. Situación donde al rector no le cabe la menor duda de la implicación de las personas que forman la Universidad de Almería, dejando más que patente su confianza y dando las “gracias de antemano a la comunidad universitaria, que, como siempre, responde de forma masiva a las iniciativas de solidaridad y ayuda que se dirigen a colectivos vulnerables”.
Cabe señalar, como hacen desde la propia Universidad, que aunque el llamamiento de ayuda humanitaria para Ucrania se ha realizado en la UAL, esta plataforma está abierta a cualquiera que desee participar con una donación. Así fue ideada UAL UNE y así viene funcionando desde hace unos meses para otro tipo de causas. Por tanto, la movilización propuesta desde la Universidad de Almería alcanza a toda la masa social solidaria de la calle.