La Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas y proyectos que han sido generados por los miembros de su comunidad académica y que están relacionados con la crisis de la Covid-19. Esta campaña de micromecenazgo ha surgido con el objetivo de dar respuesta a un blog que se puso en marcha al inicio de la crisis y en el que estudiantes, personal docente y de administración y servicios han publicado más de un centenar de ideas y propuestas para reducir el impacto de la pandemia.
Este blog contempla iniciativas de tipo científico como por ejemplo una investigación sobre compuestos antivirales frente al SARS-CoV-2, una nueva unidad de análisis clínico frente al coronavirus que contará con el apoyo de decenas de investigadores voluntarios, o el diseño y creación de máscaras protectoras más seguras frente al virus, entre otros proyectos. El blog incluye también diversas propuestas y programas de ayuda psicológica, docente o psicosocial como Educamos Contigo (una iniciativa para ofrecer apoyo escolar y asesoramiento psicoeducativo a familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento por el Covid-19 y hasta que se vuelva a la normalidad en los centros educativos), Acercando Vidas (red de apoyo puesta en marcha por profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología para ayudar a personas mayores que puedan estar sufriendo la soledad derivada del confinamiento) o el Servicio de Lengua de Signos, que está dotándose de nuevos recursos para reforzar su adaptación al sistema de docencia no presencial.
En este sentido la página de donaciones se ha incluido en dicho blog, para que los usuarios puedan apoyar a aquellos proyectos que consideren más necesarios. La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro ha comunicado a toda la comunidad académica la puesta en marcha de esta página para fomentar el micromecenazgo con un mensaje en el que da las gracias “a todas las personas que han puesto en marcha estas acciones frente a la Covid-19, y a quienes las apoyan mediante todo tipo de aportaciones”. Nada más comunicarse la puesta en marcha de esta nueva página a estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de la UAM, se registraron más de una decena de donaciones. :
: