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25 abril, 2024
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La UJA presenta su Campaña de Postgrados con 52 másteres oficiales y 20 programas de doctorado

Campaña UJA Postgrados 2021 2022

La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana su Campaña de Postgrados 2021-2022, que en esta edición incluye un total de 52 másteres oficiales, de los cuales 8 se imparten en dobles titulaciones y 7 permiten obtener un título internacional. Así como 20 programas de doctorado. En total, la oferta de postgrado de la UJA contempla 1.921 plazas (1.700, para másteres, y 221, para doctorado).

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha realizado la presentación de esta campaña en compañía de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanza, Hikmate Abriouel, la directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, y los dos alumnos protagonistas de la campaña promocional, Sara Cano Aceituno, Máster en Abogacía, y Juan José Valenzuela Expósito, Máster en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible. El eslogan elegido para esta campaña ha sido: ‘No te pongas límites, lidera tu futuro profesional’, con el que la UJA ha querido trasladar un mensaje motivador, retando al alumnado a que no tenga miedo a evolucionar y crecer a nivel personal y profesional.

Novedades en la oferta de másteres

Juan Gómez ha destacado en el acto que esta oferta aspira a “dar respuesta a las necesidades formativas de todos nuestros titulados”, y que para ello combina “nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global”. Sobre la oferta de másteres, el rector ha matizado que 4 de los mismos son virtuales y 14 tienen un carácter semipresencial. Además, ha añadido que estos títulos abarcan  todas las ramas del conocimiento. Las principales novedades para el curso próximo residen en la implantación de dos nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y el Máster Universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales: Investigación y Gestión (título que se imparte conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía).

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, y según ha aclarado Juan Gómez,  hay un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio. Mientras que el Máster en ingeniería industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

“La tasa media de empleo mejora significativamente con la formación”

Juan Gómez se ha referido también a la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. Y ha subrayado que los informes de inserción laboral de los egresados de la UJA en los últimos años “muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación”. Así, los datos del informe publicado en 2020 reflejan que “esta tasa se sitúa en el 50.04 por 100 para los estudios de grado y en el 60.44 por 100 para los de másteres”. La preinscripción en másteres oficiales se mantendrá abierta desde el 14 de junio hasta el 9 de julio. Para aquellos alumnos que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

En relación a los 20 programas de doctorado, el rector ha recalcado que presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales. En este sentido, ha añadido que esta oferta de postgrado “despierta un interés creciente en el alumnado de otros lugares del país y del mundo, que encuentra en nuestra universidad una oferta formativa de calidad que les permite sacar lo mejor de sí”. Concretamente, un 50% del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13% procede de otros países, “aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”, ha destacado.


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