Arco Iris lucha por la igualdad en las aulas


El grupo de profesorado de la Federación Arco Iris lanzó ayer una campaña informativa con el propósito de dar a conocer la inclusión de tres nuevos aspectos del “II Plan de Igualdad de Género” en Educación, en vigor para el periodo 2016-2021. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 2 de marzo este plan, incluyendo por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.

La campaña consta de un cartel en el que el profesorado de la federación recalca “la obligatoriedad para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de poner en marcha el nuevo Plan de Igualdad”. Las ilustraciones se empezaron a difundir ayer a través de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz, los Centros de Formación del Profesorado (CEP) y de las ocho delegaciones provinciales de educación.

Gonzalo Serrano, profesor del IES Universidad Laboral de Málaga y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris afirmó que “lanzamos esta campaña para que todos los centros educativos andaluces se den por enterados de la entrada en vigor del nuevo plan, ya que es de obligado cumplimiento”.

Además, el presidente pidió que “aprovechen el 15 y el 17 de mayo para poner en marcha los nuevos planes, coincidiendo con efemérides importantes para el colectivo LGBTI”, ya que la ONU conmemora el 15 de mayo el día de las familias y el día 17 se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia.

Según el texto aprobado por la Junta, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en los de convivencia, los de orientación y acción tutorial, y en las programaciones didácticas. Además, el plan incluye por primera vez la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos acoso o agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.

Desde Familias por la Diversidad, asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBTI de Arco Iris, ofrecen a los centros educativos la exposición “Contra las Reglas” sobre la diversidad en el fútbol y otros deportes. En esta muestra han añadido información sobre el primer árbitro abiertamente gay de España, cuya noticia saltaba a los medios de comunicación este mes de abril.

Asimismo, Amnistía Internacional ofrece una exposición y talleres conjuntos con Arco Iris y otras asociaciones LGTBI para la prevención del acoso por homofobia y transfobia. Por último, los miembros de este grupo animan, a través del apartado idiomas de la web, a utilizar largometrajes actuales en las aulas para facilitar el debate y la toma de conciencia del alumnado, proponiendo películas como ‘Pride’ y ‘Tomboy’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *