Los estudios superiores y universitarios de Jerez cumplen 100 años

Los estudios superiores y universitarios de Jerez cumplen 100 años


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, presidieron ayer, en el Museo de Atalaya, el primer acto del programa conmemorativo para celebrar el primer siglo de estudios superiores y universitarios en Jerez.

El 29 de abril de 1921 fue la fecha de la inauguración oficial de la Escuela Pericial de Comercio, que fue el antecedente de los estudios universitarios en la ciudad de Jerez. Y que continuaría en 1972 con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y, un año más tarde, con el Colegio Universitario de Derecho. En 1979 eran los únicos centros universitarios en Jerez cuando se crearon la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (esta última ahora convertida en Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Y que, finalmente, se unificarían y consolidarían en un espacio conjunto con la posterior construcción del Campus Universitario de Jerez en 2004.

Francisco Piniella ha afirmado que “Jerez acumula una historia y un patrimonio centenarios al que añade, desde hace un siglo, su brillante trayectoria como ciudad universitaria”. El Campus de Jerez acoge una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de Administración y Servicios. La alcaldesa de Jerez, en su intervención, ha subrayado que la Escuela de Comercio, germen de la actual universidad, fue “un centro para la mejora de la cualificación profesional e impulsó el comercio y la industria, ayudando a reposicionar a Jerez en el mapa de las oportunidades.

A lo largo de este primer evento, de carácter universitario, cultural y social que ha conducido la periodista Blanca Vega, se ha presentado un vídeo y un logotipo institucionales realizados para apoyar y difundir su proyección en la Universidad y su entorno. Asimismo, se contó con la presencia de una representante de la comunidad universitaria de la antigua Escuela de Comercio de Jerez para contar sus vivencias, la profesora Paloma López Zurita. La velada ha finalizado con la actuación musical de Niño de la Fragua y Francisco Javier Ibáñez, que son alumnos del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA. El programa de actividades de esta efeméride incluirá una exposición, mesas y ponencias con antiguo alumnado y profesorado de las distintas titulaciones, y una gala final en el Teatro Villamarta. Estas actividades se desarrollarán con la coordinación e impulso del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de distintas asociaciones.


Compartir