Todo el campus en tu móvil con la App de la Universidad de Almería

Todo el campus en tu móvil con la App de la Universidad de Almería


Con el reciente lanzamiento de la App de la Universidad de Almería, desde esta misma semana los estudiantes de la institución almeriense tienen acceso a todo el campus a través de su teléfono móvil, o a casi todo… por ahora. Todo ello gracias a la respuesta del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL a las demandas de la comunidad universitaria.

En este sentido el diseño de la App, que cuenta con una clara referencia al 25 Aniversario de la UAL, se ha basado en las sugerencias que durante los últimos meses se han ido recibiendo por parte de los miembros de la comunidad UAL, tanto alumnos como trabajadores. Propuestas que gran parte de ellas son visibles en los servicios que ofrece esta primera versión de la aplicación móvil; la cual tiene previsto implementar todas los demás en las próximas actualizaciones que se lancen. Y es que, tal y como precisó durante la presentación José Antonio Martínez, responsable de Comunicación y Coordinador TIC de la UAL,

“Queremos que sea un sistema vivo, por lo que nos comprometemos a que esté en continua evolución, prestando los mejores servicios posibles a nuestros usuarios”.

Señalar que la App ‘Universidad de Almería’ ya está disponible para descarga a través de Google Play, para usuarios de dispositivos móviles Android, y en la App Store de Apple, para usuarios de IOS. Además, antes de ser presentada ya ha comenzado a ser un éxito, aseguran sus creadores, pues “en su corto periodo de tiempo, la App tiene una valoración muy positiva por parte de los usuarios en sus casi 500 descargas”.

Una App para informarlos a todos

La nueva App ‘Universidad de Almería’ está pensada para todas las figuras que componen el campus, ya sean estudiantes, PAS o PDI; pero sin olvidar a la ciudadanía en general, por lo que cuenta con una parte pública muy desarrollada. Así, en base a ese compromiso de mantenerla en “continua evolución”, Martínez hizo hincapié en que

Sección Mapa de la App UAL.

Sección Mapa de la App UAL.

“En versiones futuras, se irá completando el catálogo de servicios”.

Un catálogo que, a día de hoy, ya cuenta con diversos apartados realmente útiles para los usuarios que la descarguen en sus dispositivos móviles pues “la App nos va a permitir acceder a los servicios más demandados por parte de la comunidad universitaria”. Servicios que, aunque ya están disponibles a través del campus virtual, ahora se tendrá “la oportunidad de acceder a ellos a través de dispositivos móviles” y “beneficiarse, por ejemplo, de la posibilidad de geolocalización”.

De este modo, tal y como mostraron en la presentación, la App sirve como guía para llegar a los diferentes edificios del campus fijando la ruta más directa entre dos puntos, lo que se ampliará en un futuro con la localización también de servicios concretos como los administrativos. Además, y como otro ejemplo,

“Los alumnos podrán consultar su expediente académico desde sus teléfonos móviles”.

Asimismo, José Antonio Martínez subrayó que también ofrece servicios al resto de la sociedad “ya que tiene una parte pública” con las noticias de los acontecimientos más relevantes que se desarrollan en el campus; así como un mapa de situación y “la posibilidad de ver la oferta de grados y másteres de la Universidad de Almería, entre otras”.

De este modo, la sociedad en general a través de su parte pública puede acceder a los apartados de Noticias, Estudios, Mapa y Contacto. Y por otro lado la privada, destinada a alumnos, egresados, profesorado y personal de administración y servicios ofrece la posibilidad de estar al tanto del Saldo Horario para el PAS; las Asignaturas, Alumnos, Tutorías o Exámenes para el PDI; y Matrícula, Profesores, Tutorías, Horarios, Expediente Académico o, de igual modo, Exámenes para el alumnado.

Sección Estudios de la App UAL.

Sección Estudios de la App UAL.

Prestaciones de la App

“Esta aplicación no pretende ser un campus virtual como el que se tiene actualmente, sino un subconjunto para ofrecer y consumir los servicios de otra forma, así que se ha buscado que sea sencilla y útil”, remarcaba Manuel Berenguel, máximo responsable del Área de Desarrollo del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien fue el encargado de realizar una navegación guiada por los distintos servicios de la App durante la presentación.

Una tarea que se ha logrado “aprovechando las capacidades innatas que brindan los teléfonos móviles”, señala. Por lo que, cada vez que se vea un icono de teléfono “se puede pinchar y llamar”, al igual que con un correo electrónico, “pinchar y escribirlo”; un mismo proceso que puede realizarse en el mapa de navegación del campus utilizando el geoposicionamiento.

Además la comunidad universitaria, y en especial los estudiantes, podrán “recibir notificaciones”. Un servicio, que ha adelantado Berenguel, con el que se tendrá “un ahorro de costes muy significativo”. Y es que, anualmente, la UAL envía “solo en concepto de comunicación a los alumnos de sus calificaciones provisionales unos 80.000 mensajes de texto, lo que supone un ahorro de aproximadamente 8.000 euros”.

Por su parte, sobre la App ‘Universidad de Almería’ Manuel Berenguel señala “lo más interesante es que es multiplataforma” y su interfaz de usuario es “muy limpia, conocida y muy cómoda de usar”, al estar dirigida a cualquier persona.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *