La UMA apuesta por el desarrollo rural

La UMA apuesta por el desarrollo rural


La Universidad de Málaga ha presentado esta mañana, en formato online, la primera edición del Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento. Se trata de un espacio formativo que busca potenciar el desarrollo de las zonas rural y, en general, de todos los municipios de la provincia. Este campus cuenta con el apoyo de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, el vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA

La presentación del nuevo campus ha contado con las intervenciones del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, así como el rector de la UMA, José Ángel Narváez. En sus presentaciones, ambos responsables han destacado las oportunidades que la provincia tiene para los alumnos y alumnas malagueños. Así, en palabras de Salado “en Málaga tenemos 103 oportunidades de futuro”, donde el empleo y la innovación son las claves para el desarrollo.

Por su parte, Narváez ha subrayado como, en estos momentos de crisis “no hay que perder la frontera de la proximidad, el mundo es grande, empezando por nuestros pueblos”.

El nuevo Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento formará a los estudiantes en diferentes retos hasta el próximo día 20 de noviembre. A través de sesiones virtuales, los participantes podrán conocer de primera mano las oportunidades de empleo y emprendimiento de la provincia. Se trata así de un programa que busca potenciar el desarrollo rural y atraer a los jóvenes a los municipios malagueños menos conocidos, con vistas a trabajar contra la despoblación. Así, según recalcaba Salado “si algo ha traído el virus es la oportunidad del teletrabajo, que permite vivir en los pueblos del interior”, desarrollando así mismo nuevos sectores vinculados con estos municipios, como son el sector agroecológico, el turismo rural o nuevas experiencias de emprendimiento.

Vuelta a lo rural junto a los expertos

El Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento cuenta con una serie de expertos que acercarán cuatro líneas de trabajo para luchar contra la despoblación. De esta forma, los estudiantes se enfrentarán a los desafíos vinculados al reto demográfico, el tecnológico, el socioeconómico y la empleabilidad.

Cada día de la semana se destinará así a uno de estos retos. Los lunes serán los días del reto demográfico/tecnológico, cuando los estudiantes se acercarán a la realidad demográfica y socioeconómica de las diferentes comarcas de la provincia de Málaga de la mano del catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, así como de diferentes experiencias personales y de asociaciones que trabajan en los municipios malagueños.

Los martes serán los días de la empleabilidad, con sesiones dirigidas por el director del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel y otros expertos. Los miércoles se centrarán en las energías renovables y las oportunidades que estas tienen para las zonas rurales. Para ello, desde la UMA el catedrático de la Escuela Universitaria del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, Francisco Serrano, acercará sus conocimientos a los estudiantes.

Finalmente, los jueves estarán dedicados a los retos de la agricultura sostenible y el agroturismo, para lo que contarán con las ponencias de la profesora del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Luisa Gómez. 

Tras toda la formación, los alumnos y alumnas del Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento tendrán que desarrollar un proyecto formativo, para lo que contarán con la mentorización de tutores vinculados a Diputación de Málaga y la UMA.


Compartir