El canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture del físico José Luis Crespo Cepeda de la Universidad Autónoma de Madrid, ha superado el hito un millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo.
Este canal consiste en vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (por ejemplo Rick y Morty y Stranger Things) o videojuegos, es decir, este canal está ideado para atraer a espectadores muy jóvenes.
El canal Quantum Fracture forma parte de un reconocido grupo de divulgadores científicos en Youtube, que incluye los canales El Robot de Platón, primer canal de divulgación científica en español en alcanzar el millón de suscriptores, del peruano Aldo Bartra; C de Ciencia de Martí Montferrer; Date un Voltio de Javier Santaolalla; o Antroporama de Patricia Tezanos, entre otros.
Divulgación científica
Los vídeos y actividad divulgadora de José Luis Crespo han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.
Este ‘youtuber’ está graduado en Ciencias Física por la UAM y, desde entonces, se ha mantenido estrechamente vinculado con esta Universidad a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC).
En este último caso, la colaboración desde 2016 ha propulsado el canal Youtube del IFT al liderato mundial en el ámbito de las instituciones académicas, con más de 350.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones. Actualmente, Crespo completa su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la UAM, y continúa su colaboración con el IFT con la producción de material audiovisual para los próximos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la UAM.