“Necesitamos ver la universidad desde los ojos de los estudiantes”

“Necesitamos ver la universidad desde los ojos de los estudiantes”


El candidato a rector de la Universidad Pablo de Olavide, Esteban Ruiz, ha celebrado hoy un encuentro en la Residencia Universitaria Flora Tristán para presentar su plan de propuestas para liderar la institución sevillana. Este acto ha estado especialmente dirigido a la comunidad de estudiantes de la UPO, se ha celebrado en formato híbrido, presencial y online, y supone el arranque de la campaña electoral del Catedrático de Antropología Social.

Durante el acto, el candidato ha presentado un modelo de gobierno especialmente enfocado en la comunidad universitaria que reduzca la “gestión segmentada” que habitualmente se presta a los distintos colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador, y de administración y servicios. Y ha presentado al profesor Federico París como vicerrector específico para los estudiantes y máximo interlocutor entre el equipo de gobierno y el alumnado de la UPO.

Tres perspectivas de trabajo centradas en el estudiante

Esteban Ruiz ha recalcado la importancia de contar con el estudiantado para el proceso de transformación que quiere liderar en esta institución. En este sentido ha resumido en tres líneas las perspectivas de trabajo enfocadas en la comunidad estudiantil. La primera de ellas se centra en fomentar la representación, la participación en la toma de decisiones y la comunicación con los estudiantes. De manera que se fortalezca el sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria y que el estudiantado pueda participar mucho más activamente en la gestión de su universidad. “Aquí pedimos la ayuda de todos los estudiantes para transformar la forma en la que estamos trabajando en la UPO”, ha matizado.

La segunda línea pone el foco de atención en la diversidad, la diferencia, la igualdad y la inclusión. “La UPO no ha sido sorda estas situaciones pero tenemos que mejorar nuestra capacidad de llegar a todos los estudiantes”, ha subrayado. En este sentido el candidato señaló que la atención personalizada a las necesidades específicas del alumnado y a su diversidad, y la dotación de más personal para dichos servicios de atención son aspectos clave.

El tercer pilar se centra en conocer cómo valoran los estudiantes la calidad de la docencia recibida así como de los distintos servicios universitarios de la UPO. “Necesitamos ver la universidad desde los ojos de los estudiantes”, ha señalado Esteban Ruiz. En este punto el candidato se mostró sensible a diversos problemas planteados por los estudiantes y relacionados con los trámites administrativos, la burocratización de la gestión o el transporte, entre otros temas. Y remarcó la importancia de que haya un buen flujo comunicativo entre el estudiantado y el equipo directivo para conocer estos problemas y poder ponerles solución.

Presencialidad, una apuesta para el futuro

El acto incluyó diversas preguntas y reflexiones planteadas por parte de los asistentes. Así, el candidato a rector de la UPO subrayó, en referencia a la situación actual derivada por la pandemia y de cara a los próximos meses, su “apuesta absoluta y rotunda por la presencialidad”, siempre dentro de lo que las medidas de seguridad permitan. Igualmente, Esteban Ruiz incidió en que su propuesta de gobierno para la Universidad Pablo de Olavide implica una amplia reducción del equipo directivo, con menos cargos y una gestión más ágil y más entroncada con el modelo de universidad pequeño y cercano de esta institución.


Compartir