Posible candidatura de ‘consenso’ para renovar la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UCO


Con la publicación hoy del censo electoral provisional, el Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba arranca un nuevo proceso electoral para elegir al que será su nuevo presidente o presidenta durante este curso, en unas elecciones convocadas para el próximo 26 de octubre, según el calendario electoral aprobado para unos comicios en los que la actual presidenta, Julia Herrera, no optará a la reelección.

De esta manera, comienza un nuevo proceso de llamamiento a las urnas entre los estudiantes de la UCO después de la situación registrada a principios del pasado curso, cuando el CEU tuvo que convocar elecciones el 17 de noviembre de 2015 por segunda vez en poco más de un mes, ante la ausencia de candidatos. En aquella repesca, ya sí hubo dos candidaturas, la encabezada por Julia Herrera, representante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM); que se impuso a Enrique Rafael Salinas, de Ciencias del Trabajo, que se presentó en una candidatura tándem junto a Cynthia Bustos, representante de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.



Sin embargo, para este curso todo apunta a que no habrá ausencia de candidatos para estas elecciones, cuyo plazo de presentación de candidaturas comienza el día 7 de octubre, aunque a fecha de hoy todavía no hay ninguna candidatura clara y en firme sobre la mesa.

Pedro Torralbo, de Belmez, posible presidente

No obstante, y según diversas fuentes, podría conformarse, al menos, una candidatura de consenso entre el núcleo central o Mesa del CEU -y los consejos de estudiantes de las distintas facultades que están detrás- y los estudiantes que durante el último año han sido, de alguna forma, la oposición a Julia Herrera. Oposición no entendida en términos políticos -ya que la representación estudiantil en la UCO no se articula, como en otras universidades, en torno a colectivos de clara afinidad política-; sino la de los vocales y centros que respaldaron la otra candidatura que se presentó el curso pasado.

De esta manera, y según esta candidatura en ciernes, el actual vicepresidente del CEU, Pedro Torralbo, de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, sería el candidato a presidente; mientras que Cynthia Bustos, de Derecho, ocuparía la Vicepresidencia.

Una opción que ha comenzado a plantearse, y que tanto Pedro Torralbo como Cynthia Bustos han confirmado a Aula Magna, aunque indicando que todavía no se puede afirmar rotundamente que se vayan a presentar.

Campaña electoral

Previamente, y antes de la propia presentación de candidaturas y comienzo de la campaña electoral, prevista entre el 17 y 24 de octubre, durante los días pasados algunos consejos de facultades han procedido a los habituales cambios de representantes en el Pleno del CEU -los que están llamados a votar-, e incluso ETSIAM y Ciencias del Trabajo celebrarán elecciones para renovar sus propios Consejos antes de los propios comicios del CEU.

Por ello, y dependiendo también de cómo queden configurados los distintos consejos y equipos, y los apoyos con los que pudieran contar y la propia disposición personal de tiempo, Pedro Torralbo y Cynthia Bustos podrían formalizar finalmente este acuerdo, sin perjuicio de que otro estudiante pudiera también presentarse, aunque quizá ya con poco opción si cuaja esta candidatura de consenso.

Una alternativa que en vista de lo ocurrido el pasado curso, con una segunda convocatoria de elecciones y ciertos desencuentros en el seno del CEU, podría garantizar “que haya continuidad y unidad en el trabajo del CEU”, en palabras de Torralbo y Bustos. O que llegue la paz a los plenos del CEU y la unidad de acción en cuestiones tan importantes que se registraron el pasado curso como el calendario académico, según otras voces.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *