María Antonia Peña presenta su candidatura al Rectorado de Huelva rodeada de su equipo


La catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña presentó en la mañana de ayer su candidatura ante el Registro Oficial de la Universidad de Huelva en un acto donde estuvieron convocados los medios onubenses  y en el que se dio a conocer el listado de miembros que compondrán el equipo de la candidata a rectora.  El hall del maxiaulario Isidoro Morales, en el Campus de El Carmen, se llenó de personas interesadas en conocer el proyecto de María Antonia Peña quien recalcó ante los presentes que “se os va pedir mucha contribución para informar a la sociedad y a la comunidad universitaria del proceso de elecciones”.

María Antonia Peña subrayó en todo momento las principales líneas de su programa, basado en la transparencia y la participación de la comunidad en el gobierno universitario. Así mismo expuso la necesidad de “crecer como institución” tanto a nivel económico como en importancia internacional. En esta línea resaltó la importancia dada a la recuperación “del valor de lo público. No podemos ser una universidad cerrada sino que tenemos la responsabilidad de estar abiertos a la sociedad, ser un ejemplo de servicio, transparencia y corrección”.

Preguntada por el error en las listas del censo por el cual hasta 33 nombres del sector A estaban duplicados en el sector B2, pudiendo así votar doblemente en la facultad de Ciencias Experimentales, María Antonia Peña señaló que:

“no se puede eludir el tema en torno al censo electoral, estamos al principio de la campaña y es una alteración muy grave. Quiero aprovechar  para exigir que se tomen responsabilidades”

De esta forma,  la candidata al Rectorado subrayó que no es un tema del que se pueda pasar por encima, pues “al ser un sistema de voto ponderado no son 33 votos de 15.000, sino que son 33 votos del sector A duplicados en otro sector, lo que constituye casi un 5% del sector, que se puede convertir incluso en un 3% del total. No podemos restar importancia a este fenómeno tan grave”. A estas palabras sumó la “tremenda tristeza” que significa este fallo, que evidencia la gestión de los asuntos administrativos y de la imagen pública de la Universidad de Huelva. Por todo ello, María Antonia Peña se comprometió a “que la UHU salga en los medios en tono positivo, dejando de lado los escándalos”.

Ante los rumores sobre las reincorporaciones de los afectados por el Capítulo 6, la catedrática de Historia Contemporánea manifestó que “jamás he dicho que vayan a ser reincorporados”, señalando que se trata de una resolución judicial ante la que se deberá aceptar la decisión del juez, a la vez que presentaba su posición sobre la incorrecta gestión que se había llevado desde el equipo de Gobierno actual. Sobre esta gestión, no quiso explayarse, señalando solamente que “se respira en la Universidad, hay un descontento generalizado”, señalando a la vez que desde su candidatura se quieren “cerrar las puertas del pasado”.

Presentación del equipo de Gobierno para la candidatura

La principal novedad y característica del equipo presentado por María Antonia Peña reside en la ausencia de la figura del gerente y el secretario general, pues “son dos figuras que no pueden mezclar con el profesorado. El gerente tiene que ser una persona técnica, ajena al profesorado preparado para fiscalizar y cumplimentar las cuestiones públicas”. Es así como ha manifestado que “quiero tener dos gendarmes que me ayuden a hacerlo bien y que no estén metidos en luchas ni conflictos. Quiero dos técnicos que me garanticen que voy a tener una gestión limpia”. María
Antonia Peña depositando su candidatura en el Registro de la UHU

Por su parte, Ángela Sierra, profesora del Área Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación que ha sido designada como futura vicerrectora de Estudiantes en el equipo de Peña, señalaba la importancia de concienciar al estudiantado del proceso electoral, “no son conscientes de que existe este proceso y deben saber que ellos también construyen la Universidad”. Sobre esta realidad hacía hincapié María Antonia Peña manifestando que “estoy diciendo a las personas que hay elecciones porque desde la web no aparece nada. Me parece que lo primero es comprometernos con que hay elecciones y hacérselo saber a toda la comunidad”.

La comunicación y la transparencia será algo de lo que estará al frente, si gana el equipo de Peña, Manuel Maña, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El objetivo de Maña para este Vicerrectorado es aumentar la transparencia en los servicios informáticos, así como ofrecer la posibilidad de descargar los documentos en OpenData y no en pdf como se viene haciendo hasta la fecha. En materia de infraestructuras, Mañana ha señalado que es prioridad el nuevo edificio de la Escuela Técnica superior de Ingeniería junto con un Plan de sostenibilidad para el campus donde tome especial relevancia la movilidad de la comunidad universitaria. Tras estos temas, el candidato a vicerrector ha señalado las futuras nuevas instalaciones de los servicios informáticos como otro de los pilares de infraestructuras de la Universidad de Huelva.

Listado de nombres de la candidatura de María Antonia Peña

  • RECTORA: María Antonia Peña Guerrero
  • VIC. DE COORDINACIÓN , CALIDAD Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Juan A. Márquez Domínguez
  • VIC. DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA: Juan Alguacil Ojeda
  • VIC. DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, GRADO Y POSGRADO: Beatriz Aranda Louvier
  • VIC. DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA: Manuel Maña López
  • VIC. DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA : Joaquina Castillo Algarra
  • VIC. DE ESTUDIANTES E INTERNACIONALIZACIÓN: Ángela Sierra Robles

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *