El periodista Carles Mesa ha participado esta semana en los Encuentros Culturales de la Universidad de Jaén, con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero. Mesa es director del programa ‘No es un día cualquiera’ de RNE y ha participado en otros programas como ‘Gente despierta’, ‘Imaginario’ o ‘Afectos matinales’. Durante el encuentro, el periodista fue entrevistado de forma online por Marta Torres, directora de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, y reflexionó sobre la evolución de este medio y sus desafíos para seguir manteniendo viva la conexión con los oyentes. Accede aquí al encuentro.
“La inmediatez es una de las principales características de este medio”, subrayó Carles Mesa al comienzo del encuentro. “Eso es algo que a veces va en contra de la información contrastada, todos tenemos mucho prisa por contar lo que sucede”. En este punto añadió que esa inmediatez debe ser medida, “hay de darle su tiempo”, y recalcó que debe primar el rigor profesional y profundizar en la información antes de emitirla en directo.
“La radio evoluciona a la par que la sociedad, y creo que es uno de los pocos medios que ha sabido adaptarse a todo”
Mesa habló también durante el encuentro sobre el presunto “complejo de inferioridad de la radio con respecto a la televisión”, algo que, según indicó no es positivo para la evolución del medio y que hay que superar. “La radio es un medio que vive en continua crisis, como le pasa al teatro por ejemplo… Pero creo que el futuro de la radio está asegurado, la radio no peligra porque es algo necesario, y pienso que no desaparecerá jamás”. En este marco, Mesa se refirió también a la irrupción de internet, que ha obligado a la radio a cambiar sus formatos y sus contenidos para mantener viva la conexión con los oyentes, como es el caso de los podcast o la elaboración de contenidos y programas a la carta.
La radio en tiempos de crisis
Carles Mesa recordó sucesos como los atentados del 11M en Madrid o de las Torres Gemelas en Nueva York, y el trabajo radiofónico que se hizo detrás de ellos para informar a la ciudadanía. Sobre este último señaló que “lo viví en RNE Cataluña, donde estaba como redactor, y fue un momento de mucha emoción y mucha tensión”, y recordó que desde la redacción sabían que estaban viviendo un momento histórico y que los oyentes necesitaban saber qué estaba pasando. En este punto, aclaró la importancia que este medio que ha tenido, y tiene, para acompañar e informar a las personas en momentos de crisis. Especialmente en momentos en los que no había redes sociales y su inmediatez era más valiosa que nunca, pero también en momentos como el actual, con una pandemia que ha confinado a buena parte de la población en sus casas.
El periodista reivindicó también el lado humano de la radio y su capacidad para dar voz a los oyentes. “La voz del oyente tiene que escucharse, muchas veces es la propia voz del oyente la que nos pone los pies en el suelo”. Durante el encuentro Carles Mesa habló también sobre el papel de la radio para proyectar la cultura, “la radio cultural tiene que seguir existiendo”, aseguró en este sentido, a pesar de que este tipo de contenidos sean menos consumidos por la audiencia, ya que juegan un papel esencial en la difusión de estos contenidos.