Es la auténtica sorpresa de estas elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. El candidato a rector Carlos Andradas no sólo ha conseguido pasar a una segunda vuelta con el hasta ahora rector José Carrillo, sino que además lo ha hecho con diferencia, con más del 36% de los votos, a casi diez puntos de su rival. Una escena que, a priori, parece aventajarle para esta segunda vuelta.
Andradas necesitará hacer estos días con más ahínco aquello que hace a diario, ya que su rito al despertar es hacer primeramente unos ejercicios de relajación antes de desayunar “siempre un zumo, café y una pieza de fruta”. Con 58 años, Carlos se levanta cada día con el pie derecho, aunque no tiene predilección por ninguno en especial es cierto que se quedaría con los viernes. Ahora, en esta segunda vuelta y con el desarrollo de la campaña tendrá menos tiempo para hacer running y algo más de deporte como realmente le gustaría.
Le gusta mucho la ópera, fuera de este género, la música country y los cantautores. Echa de menos la participación de estudiantes en la vida pública -para él antes había mucha conciencia política- y sobre los problemas de la sociedad. “Eso ha cambiado”, confiesa. En Aula Magna pudimos tener una charla con él y esto fue lo que nos contó.
¿Qué le llevó a formar parte de la política universitaria? :
La inquietud, siempre he sido una persona inquieta. Siendo estudiante ya fui delegado de alumnos y participamos en todos los movimientos que había. Desde entonces, uno lo lleva más o menos en la sangre.
Dice que la Complutense afronta un peligroso declive, ¿a qué se refiere?
Estamos perdiendo comba. Acostumbro a decir que los estudiantes de Secundaria cuando deben elegir la universidad ya no piensa en la UCM como referencia. Eso significa que vamos perdiendo atractivo. Hace unos años éramos un referente. Incluso dentro de la CRUE, la opinión de la Complu era una referencia y modelo a seguir. Los ranking nacionales también lo van poniendo de manifiesto.
¿Cómo defines el actual equipo directivo?
Las tres “in”. Inacción, ineficacia, incomunicación. Ha primado la contabilidad sobre la academia. Hay que invertir estos términos, siendo realistas y realizando un proyecto viable.
Carlos Andradas: “Si cada uno de los 80.000 alumnos se sintiera orgulloso de su universidad y hablara a sus familiares y amigos bien de ella, no haría falta ninguna campaña de promoción”
Se habla mucho de despolitizar la universidad, ¿cómo se hace?
El término despolitizar no me gusta. Yo hablo de primar la academia sobre todas las cosas. Todos tenemos conciencia política. Yo tengo mis ideas políticas. Por encima de eso, uno tiene que defender un proyecto de universidad y saber que las actividades fundamentales son la docencia y la investigación y que esto viene determinado por las ideas que tenga. Si uno define unas tasas gratuitas o un acercamiento al precio real del coste de la matrícula, eso tiene que ver con las condiciones políticas de cada cual. Y tiene que haber un debate. Lo que hay que evitar que de lo único que se hable sea simplemente de determinadas acciones políticas que obedezcan a otros intereses…
Al trabajar anteriormente para una administración pública se les pone ciertas etiquetas políticas, ¿cómo quitarlas?
Las etiquetas son difíciles de quitar, yo lo que digo es que desde luego participé en un equipo de gobierno y para mí fue beneficioso y me permitió aprender mucho. Pido que se me juzgue por lo que yo hice. Fue una etapa en la que se pusieron muchas iniciativas en marcha para el profesorado como pocas veces se han hecho en la Complutense. Planes de jubilación anticipada, ajuste a la LOU, etc., todos negociados con la Junta del PDI que fueron positivos y enriquecedores.
¿Tiene alguna prioridad en la comunidad universitaria entre estudiantes, PDI y PAS?
No, de hecho los cito por orden alfabético para que no existan susceptibilidades. Precisamente, es una de las cosas que hay que superar. Los tres colectivos somos interdependientes. Necesitamos los tres colectivos y hay que trabajar conjuntamente. Yo soy del PDI, uno siempre tiene la tendencia de hablar de lo que conoce mejor, pero por mi época de gestión conozco que el soporte de la estructura que esto hace que funcione en cuanto a gestión descansa en un PAS profesionalizado y un esfuerzo por atender a los alumnos adecuadamente. Si cada uno de los 80.000 alumnos se sintiera orgulloso de su universidad y hablara a sus familiares y amigos bien de ella, no haría falta ninguna campaña de promoción. Es lo que hay que conseguir.
De las 1.400 propuestas, ¿cuál destaca por sector?
Son las que recogimos, en el programa las hemos sintetizado en 14 epígrafes con 10 y 12 propuestas.
De estudiantes destacaría que ningún estudiante se quede fuera por motivos económicos por el precio de las tasas. Unido a esto, algo que demandan mucho los estudiantes, que se les tenga en cuenta, que haya interlocución, que puedan decir lo que funciona y lo que no. Hay que crear canales de interlocución más eficaces a través de los representantes en junta o delegados de clase.
En PAS, la estabilización en el empleo de los interinos y la promoción. No ha habido concursos de traslados en los últimos 7 años y ya va siendo hora de que haya uno.
En PDI, acometer la incorporación de nuevo personal. No ha habido incorporaciones en estos cuatro años y se han perdido plazas, hay muchas plazas vacantes de personal permanente sin que haya habido incorporaciones y hay que rellenar esa laguna, sin olvidar los procesos de promoción interna que están paralizados.
Ya hay un sindicato que se ha decantado por un candidato, ¿los da por perdido?
Esos sindicatos de los que habla que votaron fue por una votación muy reñida; por un puñado de votos. Que va a ver un respeto a esta decisión… Por encima de todo está la libertad de las personas y cada persona votará el 5 de mayo lo que crea más oportuno y no lo que dicte su sindicato.
“Hay que atender extraordinariamente bien a los alumnos, hacer esfuerzo por acomodar los programas a los tiempos que tenemos y diseñar actividades acorde con ellos. Mucho de esto no necesita mucho presupuesto”
El deporte universitario ha decaído en la UCM.
Habría que hacer una política activa en este sentido. Hay que crear una excusa que te permita atraer personal, renovar instalaciones, etc. En nuestro programa también hablamos de deporte universitario. Una de las personas que más colabora en la campaña es un forofo del deporte universitario, le damos más importancia de lo que aparece en el programa. Queremos darle importancia al deporte universitario de élite, que grandes deportistas puedan hacer deporte al mismo tiempo que estudie en la universidad. Resulta un valor intangible que un gran deportista lleve, por ejemplo, la camiseta con el nombre de la Complutense.
Calidad y docencia, ¿se consigue solo con presupuesto?
No, se consigue primero con una mentalización de todos los implicados, en especial profesores y estudiantes. Hay que atender extraordinariamente bien a los alumnos, hacer esfuerzo por acomodar los programas a los tiempos que tenemos y diseñar actividades acorde con ellos. Mucho de esto no necesita mucho presupuesto.
Habrá que hacer grupo más pequeños y se necesite más medios personales y técnicos. En bastante ocasiones se pueden hacer mejoras sustanciales sin aumentar el presupuesto enormemente.
¿Cómo reorganizar el mapa de titulaciones?
Lo primero que hay que hacer es evaluarlas y ver cómo estamos funcionando. Donde hay que poner mayor énfasis es tener una recogida de datos fiable en tiempo real que nos permita tomar decisiones estratégicas. Evaluar fracasos, inserción laboral, continuación del máster. Crear indicadores y empezar a comparar y definir correcciones.
Soy defensor de una estructura modular en lo posible, que con determinados módulos el alumno vaya configurando su titulación. Que exista la posibilidad de complementar la formación con otras disciplinas y dirigirse hacia una dirección. Lo que está funcionando muy bien son los dobles grados. Aquí estamos ofreciendo tres en Matemáticas. Espero que sirva para diluir fronteras entre facultades y colaborar en proyectos conjuntos en docencia e investigación.
¿Qué piensa del 3+2?
3+2 así y ahora no. Por las formas en que se ha hecho: informe negativo del Consejo Escolar del Estado, de la CRUE, de los estudiantes. Así por imposición no funciona y por la política de tasas que ha habido. Por la situación se hace casi obligatorio el 2, los másteres tienen precio de tasas por el doble de los grados y así no. Y ahora tampoco. Me refiero a que el sistema educativo necesita calma, sosiego, tiempo, evaluar las cosas y no estar cambiando continuamente. Están saliendo las primeras promociones de graduados, evaluemos. No cambiemos por esto de hacer lo contrario. Rendimiento, tasas de abandono, tasas de inserción laboral…
¿Cuál es la verdadera calidad de la investigación?
Lo primero, que los temas sean relevantes. En segundo lugar, que las publicaciones estén en las mejores revistas del mundo. Y, por último, que seamos un foco de atención para posdoct investigadores de todo el mundo.
“Soy defensor de una estructura modular en lo posible, que con determinados módulos el alumno vaya configurando su titulación. Que exista la posibilidad de complementar la formación con otras disciplinas y dirigirse hacia una dirección”
Se habla de conseguir un 35% de alumnos de posgrado, ¿cómo?
Publicitando la oferta de máster a nivel internacional, abriendo unos procesos de matriculación ágiles y eficaces que permitan el acceso de alumnos de todo el mundo, así como becas o ayudas para matrículas a los mejores expedientes y que se cree un círculo virtuoso que se retroalimente.
¿Ha perdido la UCM la identidad investigadora que tenía?
No diría que la ha perdido, pero sí es verdad que el perfil investigador es más bajo. Seguimos siendo fuertes en investigación en determinadas áreas, no siempre las que todo el mundo tiene en mente. Somos buenos en investigación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, y en Ciencias, pero necesitamos aumentar la productividad, no sólo los números absolutos si no los número relativos, la producción por investigador en la Complutense.
Planteas un vicerrectorado para ello.
Sí, planteo un Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento. Queremos ejercer el efecto de discriminación positiva. Quizá porque somos una universidad de un perfil investigador básico, si nos comparamos con la Politécnica, tenemos menos ese perfil aplicado o de transferencia. Hay que desarrollarlo más y vamos a estudiar la creación de un vicerrectorado que se encargue de ello. Soy partidario de crear equipos no muy numerosos que permitan la relación fácil.
¿Qué nos puede contar de la estrategia Complutense 2020?
Se trata de decir que de aquí a ese año la Complutense recupere ese fuelle en investigación, a lo mejor es un problema de edad media y sea un problema por el que empezar, ver qué influye en la baja productividad y por qué se conceden menos proyectos, detectar qué problemas hay en particular y poner en una misma dirección los distintos elementos que deben aparecer: los ámbitos pre o post doctoral, a lo mejor hace falta más gente que esté a pie de cañón, desde los laboratorios.
El papel de los grupos de investigación, los departamentos, institutos universitarios, ver qué incentivos necesitamos, exigir a ramones y cajales a compromiso para crear proyectos europeos, etc. Definir la estrategia con estos elementos y con una prospección económica que permita desarrollar la investigación de aquí a 2020 de una forma armonizada.
En materia de infraestructuras ¿qué se plantea?
De momento hay que ir acondicionando lo que tenemos y en un horizonte más largo… El campus produce un sentimiento ambivalente, tiene una belleza extraordinaria, podría ser un paraíso, pero en determinadas partes tiene una situación que dista bastante a nivel de mantenimiento de edificios que en algunos casos afecta a seguridad de personas, limpieza, zonas verdes, etc, hay que acometer cambios y mejoras. Nuestro campus es uno de los patrimonios de la UCM, es un campus único en España y casi en Europa.
Hay dos campus, pero desde el exterior Somosaguas no se plasma tanto.
Necesita un plan de desarrollo urgente y global, un plan de ordenación . Ellos mismos se sienten abandonados, y tienen razón. Hace falta configurarlo como un campus de ciencias sociales y desarrollar una serie de servicios, porque hay edificios que están allí fuera de toda norma con instrucciones de cierre en inspecciones de trabajo incluso, hay que acometer reformas y unirlo a este campus. No sería difícil. Establecer unas vías de comunicación.
¿Se cumple con la transparencia en la UCM?
Hay un portal de transparencia. Hay información, pero hay que incidir en que se vuelque información que no está como que sea visible la dedicación de cada uno de los profesores, para que no hayan comparaciones entre facultades. Sobre todo, pido tener información de proyectos, de decisiones que se van a tomar, para poder opinar, discutir y enriquecer. Que la transparencia no sea decir las decisiones que ya se han tomado, cuando incidir en los procesos no se puede hacer y solo criticar lo bueno o malo, pero no influir.
La financiación, ¿es un modelo válido actual?
Hay que debatir y hay que hacerlo a nivel nacional. Falta definir unos parámetros de qué significa que una universidad sea pública, en cuanto a qué compromisos tiene cumplir la administración pública para que se entregue. Ese debate no ha existido y es urgente que lo haya. Hay universidades que por razón histórica deberían tener doble vertiente nacional y autonómica, hay países como Brasil en los que hay universidades que dependen del estado federal y otras del gobierno regional. Depende de la creación, aspiraciones y hasta la historia que haya detrás. Por el valor del patrimonio de la UCM en su conjunto exigiría, por su valor a nivel nacional una cierta consideración en financiación a nivel general.
¿Qué metas marcas hacia la internacionalización?
Hace cuatro años ponía la internacionalización como uno de los objetivos estratégicos en mi candidatura. Este año, es uno de los más importantes aunque no sea estratégico. Cunado hablamos de interna quiere decir que estemos visible a nivel internacional a todos los efectos, dentro de la agenda de alumnos a la hora de cursar sus estudios, que cuando un investigador o doctorando extranjero piense en la complutense para hacer un posdoct.. Que el número de profesores permanentes que tenga la UCM sea mayor que el que tenemos que está en torno al 3%, algo casi simbólico. Que la enseñanza de los másteres sea bilingües. Abrir centros en el extranjero. Esa es la internacionalización.