“Estamos en el ámbito del emprendimiento y tenemos que dar ejemplo reinventándonos, mejorando lo que funciona bien y también creando nuevos programas para atender nuevas necesidades”. Esa ha sido una de las reflexiones que ha comentado Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería, durante su entrevista concedida a Aula Magna, el Periódico Universitario.
Una charla, como puede verse en el vídeo que acompaña a estas líneas, donde se ha abordado junto al responsable de ‘Emprende UAL’ como es hoy en día el emprender en tiempos de pandemia. Y es que, como es lógico, el sector del emprendimiento no ha sido ajeno al impacto que el Covid-19 ha tenido en todos los ámbitos de la sociedad. Una situación donde ha habido grandes dificultades, pero también grandes oportunidades de negocio y nuevas necesidades a cubrir donde el emprendimiento ha sido clave para ello.
Así pues, Carlos Cano no ha querido pasar por alto múltiples cuestiones durante su entrevista, señalando entre otros temas que a nivel académico, desde la institución almeriense “intentamos que el desarrollo de las capacidades emprendedoras esté facilitada dentro de los planes de estudio”. Para ello, tanto en los cursos pasados, como el presente o los que están por llegar, la UAL lleva a cabo durante todo el año distintas propuestas formativas en emprendimiento. Iniciativas que buscan atraer talento, así como descubrirlo, bien entre los miembros de la comunidad universitaria o en la sociedad y el entorno que rodea a la Universidad de Almería.
Una tarea donde, por ejemplo, la Feria de las Ideas de la UAL supone uno de sus pilares clave dada su gran trayectoria, renombre y apoyo prestado a la creación y estabilización de ideas innovadoras y proyectos de negocio. Feria que, cabe señalar, volverá con una nueva edición el próximo 14 de abril.
Por otro lado, además de animar a cualquier persona que tenga una idea o proyecto a ponerlo en marcha, Carlos Cano subraya que “cualquier persona puede emprender, pero tienes que valorar qué te juegas”. Una premisa, que anima al riesgo pero con moderación, a la que Cano añade también las posibles motivaciones que pueden dar pie a apostar por el emprendimiento. Pero matiza que “el objetivo de rentabilidad, y la motivación por que sea rentable, no justificaría que una persona se metiese el nivel de esfuerzo y sacrificio que tienen que hacer para desarrollar sus empresas o proyectos”. Y es que, como recalca el director de Emprende UAL, “hay otras motivaciones que también son importantes para mucha gente”.
En este sentido, Carlos Cano apunta que “si es verdad que cualquier persona que inicia un proyecto, donde es lógico, razonable e incluso ayuda a que salga adelante el hecho de que tenga una motivación económica, pero si es sólo esa motivación la que lo lleva a desarrollar ese proyecto, es difícil que lo pueda sacar adelante. Porque requiere un esfuerzo que si no tienes una pasión adicional a la económica, muchas veces es difícil”.
Sin duda, un argumento de gran calado que Carlos Cano ofrece a todas aquellos emprendedores, consagrados o en potencia, que quieren poner en marcha sus proyectos. Un consejo ofrecido entre muchos otros durante su entrevista, cabe destacar. Por lo que desde Aula Magna te invitamos a que no te la pierdas e, incluso, la compartas si conoces a alguna persona con inquietudes emprendedoras.