Carmelo Rodríguez: “La UAL tiene claro su papel de transformador social”


Este jueves, 29 de septiembre, ha tenido lugar el acto de Apertura de Curso 2022/2023 de la Universidad de Almería. Ceremonia con la que, como cada año, se inicia de forma oficial el curso académico. Un año que “si bien todos los cursos tienen algo de especial”, en esta ocasión “para la Universidad de Almería tiene una trascendencia yo diría que histórica”, destacaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Apertura de Curso 2022/2023 en la UAL

Apertura de Curso 2022/2023 en la UAL

El motivo de estas palabras, como apuntaba a los medios de comunicación poco antes de arrancar el acto inaugural, es que este curso “lo estrenamos con dos acontecimientos muy importantes como son el inicio de los demandadísimos estudios del grado de Medicina en la Universidad, y también con la excelente noticia de la concepción de la categoría de Campus Europeo a nuestra alianza UNIgreen”. Dos razones por las que Rodríguez se ha mostrado “encantado e ilusionado de comenzar este nuevo curso”.

Dos hitos muy importantes logrados por la institución almeriense que le dan impulso para seguir cumpliendo objetivos, pues “la universidad siempre está en movimiento”. De este modo, como apuntaría más tarde en su discurso oficial del acto de Apertura de Curso 2022/2023, el rector avanzaba que “nos queda todavía esa demanda del edificio del centro histórico, que no acaba de desatascarse en Madrid”. Meta que añadía a la lista de “objetivos primordiales y grandes objetivos” de la UAL, como son “por supuesto, seguir avanzando siempre en calidad y excelencia en todos los ámbitos de las misiones fundamentales de la Universidad: ciencia, investigación, transferencia del conocimiento y también el apoyo a la cultura”.

Ceremonia del acto de Apertura de Curso 2022/2023 en la UAL

En torno a las 12 del mediodía, tras la cordial atención a medios ofrecida por el rector almeriense junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; arrancaba el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2022/2023. Un evento, coincidente con el vigésimo noveno curso de la Universidad de Almería (cuyo 30º Aniversario tendrá lugar en el curso 2023/2024, tras fundarse en el año 1993), que se ha celebrado en el Paraninfo arrancando con la tradicional comitiva de doctores entrando en el mismo.

Profesor Tesifón Parrón

Profesor Tesifón Parrón

Acto seguido, tal y como indicaba el ordo de la jornada, el rector otorgaba la palabra a Isabel Mª Ortiz, Secretaria General de la Universidad de Almería, para proceder a la lectura de la memoria académica del curso 2021/2022. Durante su proyección, la UAL ha ofrecido un resumen de los logros obtenidos en el citado curso académico en todos los ámbitos que afectan directa e indirectamente a la Universidad, su comunidad y su entorno.

Seguidamente, el turno de palabra ha sido para el profesor Tesifón Parrón, encargado de ofrecer la lección inaugural del presente curso. Disertación titulada ‘Un paseo por la Medicina: del Olimpo a Harvard’ con la que, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, ha diseccionado (nunca mejor dicho) la evolución de las artes sanatorias a lo largo del desarrollo de la humanidad; remarcando la gran relevancia que ha tenido la investigación a la hora de combatir y resolver algunas de estas enfermedades.

Apoyo de la Consejería a las Universidades

Llegada la intervención del consejero, Gómez Villamandos ha querido felicitar a la UAL por la implantación del grado de Medicina y por el campus UNIgreen apuntando a su vez, en referencia al segundo de los casos, que “en España, ahora mismo, hay 10 campus europeos coordinados por universidades españolas, y cinco de ellos están en Andalucía, lo que pone de manifiesto esa capacidad internacionalización que tiene nuestro sistema universitario”. Asimismo, en lo relativo a la titulación de Medicina, el responsable de Universidad en el Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que la reciente implantación de este grado en la Universidad de Almería, altamente demandado en la provincia, “propiciará que los jóvenes no tengan que marcharse a otras ciudades a cursar estos estudios universitarios”. Por lo que, añadía, “el Grado de Medicina aportará mucha riqueza a la sociedad almeriense, pues además de atraer a más estudiantes, permitirá obtener recursos de investigación que redundarán en beneficio del sistema sanitario”.

Consejero de Universidad

Consejero de Universidad

Por este motivo, durante su discurso ha recalcado las palabras ofrecidas anteriormente a los medios de comunicación, insistiendo en que “a la Universidad de Almería seguiremos, como no puede ser de otra forma, apoyándola en todo el desarrollo que tiene que realizar en ese compromiso que tiene con su territorio y con la formación de los estudiantes”. Y para ello, añadía, “junto con el resto de las universidades, vamos a abordar un cambio en el modelo de financiación”, haciendo un nuevo modelo “entre todos”. También ha hablado nuevamente, al igual que en los demás actos de apertura de curso 2022/2023 de las universidades andaluzas, del futuro Decreto de Enseñanzas para “que se puedan poner nuevos grados y que no haya que esperar más de una década para ponerlos; sino que haya unos criterios de flexibilidad, de territorialidad y de no competencia entre las universidades a la hora de poner esos grados”. Algo que “va a permitir a todas nuestras universidades crecer de una forma coherente. Todo eso enmarcado dentro de una estrategia universitaria para Andalucía, la primera vez que se hace una estrategia de este tipo, para ver qué universidad necesita Andalucía y para apoyar a nuestras universidades para que den respuesta a ello”.

Así, ha subrayado que “somos una Consejería que quiere estar de la mano de nuestras universidades y todos los agentes del conocimiento para generar el desarrollo económico y social que tanto se nos demanda y que se está haciendo. Ese cambio, esa transformación que todos queremos para Andalucía, viene en gran parte de mano de las Universidades y ahí estará la Consejería apoyándolas en todo lo que le compete”.

Logros y retos de la UAL

Por último, como es tradición, ha sido el rector, Carmelo Rodríguez, quien tomó la palabra para dirigirse a la comunidad universitaria de la UAL en esta Apertura del Curso 2022/2023. Cita en la que no ha querido olvidarse de agradecer la labor de todo el personal que forma parte de la Universidad, así como de aquellos miembros de la comunidad que han fallecido este año (los profesores Francisco Sánchez Martos, César de Vicente Hernando y Manuel López Muñoz, y el alumno Juan Castro Trujillos, fallecido trágicamente víctima de la violencia), para también dirigirse a los nuevos estudiantes comentándoles que “vais a tener la posibilidad de diseñar vuestro proyecto personal y vital, y tendréis todas las herramientas necesarias para alcanzar vuestros sueños profesionales. Además, os formaréis para ser piezas clave en el futuro de nuestra sociedad”.

Intervención del rector

Intervención del rector

Un discurso donde ha enfatizado especialmente su satisfacción por el hecho de cumplir “un anhelo histórico” con la implantación del grado de Medicina; lo que supone un salto cualitativo en la provincia ante la necesidad de más profesionales sanitarios y una importante palanca de desarrollo económico y sociosanitario de la misma, señalaba. Una consolidación en la rama de Ciencias de la Salud en la UAL que “nos va a permitir retener talento en nuestra tierra, mejorar aún más nuestra proyección nacional e internacional para atraer a investigadores y a estudiantes que en el futuro sean médicos de referencia, e impulsar la sanidad almeriense incrementando la dosis de fidelización de profesionales para la provincia, de lo que se van a beneficiar ampliamente todos los ciudadanos”. Un título, cuya implantación ha estado precedida por un arduo trabajo de años de necesaria coordinación y colaboración entre personas de diferentes instituciones, que ha dado como resultado unos estudios que arrancan “con un enfoque vanguardista, con un excelente plan de estudios similar al de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, con recursos de última generación, la tecnología y los medios más punteros existentes en nuestro país, y con instalaciones modernas completamente adaptadas a las necesidades de una de las titulaciones más exigentes en cualquier centro de educación superior de nivel”, tal y como se señalaba hace unos días en la bienvenida ofrecida a los estudiantes de Medicina.

Pero con el grado de Medicina no acaban las novedades académicas en la UAL, pues este curso también han comenzado el Doble Grado en Economía y Matemáticas y el Doble Grado en Historia y Humanidades, “demandado desde hace años”, ha apuntado el rector. Novedades que también se han presentado en la formación de posgrado con la puesta en marcha del Máster en Psicología de la Educación “e importantes actualizaciones en otras titulaciones en las que se potencia la alianza con otros campus, siendo un total de 14 los títulos que, entre los 49 que ofertamos, lo hacen con esta modalidad interuniversitaria”.

Mejoras constantes en la Universidad de Almería, en todos sus ámbitos además del académico, que también ha resaltado Carmelo Rodríguez asegurando que no pondrán límite tanto en número de estudiantes, oferta académica, infraestructuras, servicios y prestaciones, como en materia de internacionalización; especialmente en ámbitos como la agronomía sostenible, la biotecnología verde o el medio ambiente, donde UNIgreen es fruto de una labor constante en estas áreas y a nivel internacional.

Y es que, en materia de internacionalización, el rector ha comentado que están dando grandes pasos “proyectándonos como un socio fiable y estratégico en un escenario cada vez más globalizado y dinámico, como muestra el incesable aumento del número de convenios activos de movilidad, con más de 500 instituciones de más de 60 países de los 5 continentes”.

Miembros de la representación estudiantil

Miembros de la representación estudiantil

Así, sabiendo que “la UAL tiene claro su papel de transformador social” a muy diversos niveles y ámbitos, Rodríguez ha hecho mención a la necesidad seguir mejorando la tasa de inserción laboral del estudiantado, “aunque podemos decir orgullosos que en la actualidad tenemos la más alta de toda la comunidad autónoma”. Como ejemplo ha puesto la Formación Dual, uno de los principales objetivos actuales de la Universidad de Almería. O la importancia de transferir conocimiento a la sociedad a través de la divulgación científica, aprovechando la ocasión para referirse a la gran inversión realizada para la construcción del Pabellón de Historia Natural, el primero de estas características en la provincia, que se encuentra en su fase final.

Así pues, para finalizar su discurso y dar por inaugurado de forma oficial el curso 2022/2023, el rector de la UAL ha señalado como principal desafío de las universidades públicas “la consolidación, tras su revisión, de un modelo de financiación, así como el poder contar con los recursos suficientes y un instrumento estable y consensuado para su articulación”. Momento en el que se ha dirigido al consejero de Universidades apuntando que, gracias a su pasado reciente como rector de la Universidad de Córdoba, “nadie mejor que tú para buscar e implementar soluciones acordes a las necesidades reales que tenemos. Soluciones que ante todo nos aporten certidumbre económica, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada una de las universidades públicas andaluzas, para que realmente podamos cumplir nuestro papel como motores del progreso socio-económico de nuestras provincias en particular, y, por ende, de nuestra comunidad autónoma en general”.

Carmelo Rodríguez destaca en la Apertura de Curso que “la UAL tiene claro su papel de transformador social”

Carmelo Rodríguez destaca en la Apertura de Curso que “la UAL tiene claro su papel de transformador social”


Compartir