Carmelo Rodríguez, nuevo rector de la Universidad de Almería con el 68,25% de los votos


Con casi el 70% de los votos Carmelo Rodríguez se proclama nuevo rector de la Universidad de Almería con el apoyo mayoritario en todos los sectores. Al final del escrutinio, Rodríguez Torreblanca consiguió el 68,24% de los votos, mientras que el otro candidato, Javier de las Nieves obtuvo el 25,47% de las papeletas.

Cerca de las diez de la noche, y nada más conocer los resultados, Carmelo Rodríguez irrumpió en la Sala Bioclimática emocionado y rodeado de un amplio grupo de apoyo que aplaudió su victoria: “Estoy muy satisfecho y esto me hace sentir aún más responsabilidad si cabe, porque son muchas expectativas, mucha la confianza que se me ha dado y tengo que responder a ello”, declaró el candidato electo.

Análisis de datos
El número de personas que han votado a Carmelo Rodríguez Torreblanca ha sido de 3.100 frente a los 775 de Javier de las Nieves. La participación de los alumnos logró rebasar ligeramente el 20%, porcentaje del que se desprenden 2236 votos para Carmelo y 444 para Javier. En el resto de sectores, el PAS –el más implicado- participó en un 82,48%, seguido del PDI No Doctor con el 72,41% y finalmente el Personal Docente e Investigador Contratado que fue del 63,76%.

La encuesta de Aula Magna de intención de voto, arrojó datos significativamente similares a los que han sido los resultados finales. De las más de mil personas que participaron en el sondeo de nuestra web, el 66% de las personas pensó que ganaría Carmelo Rodríguez, mientras que el 34% marcó como opción a Javier de las Nieves.

Así, por sectores, Torreblanca se gana el Rectorado con mayor porcentaje de votos en las tres mesas de profesorado (contratado, doctor y no doctor), en la de Personal de Administración y Servicios (PAS) y en las cinco mesas de estudiantes habilitadas en la UAL y en la del centro adscrito de Trabajo Social.

Los resultados en cuanto a datos de participación no superaron los de las últimas elecciones en 2010, aunque el catedrático de Estadística destacó, de la jornada, la tranquilidad con la que se desarrolló y agradeció a la comunidad universitaria la participación demostrada: “La UAL ha dado un magnífico ejemplo de participación y democracia en las elecciones al Rectorado de este 10 de marzo. Su alto nivel de compromiso ha quedado patente en la apuesta a lo largo de este último año por un proyecto de cambio y que finalmente se ha visto reflejado en las urnas”. Foto de familia tras la proclamación oficial y provisinal del nuevo rector.

Declaraciones
A preguntas de los periodistas sobre las primeras medidas que adoptará cuando sea investido rector, Carmelo Rodríguez, catedrático de Estadística de la Universidad de Almería, señalaba que irán en la línea de los que han sido sus principales compromisos durante la campaña: dotar a la UAL de más transparencia y participación. “Quiero una universidad alegre, motivada en la que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de estar y los profesionales se sientan reconocidos”, ha afirmado. Y ha añadido que para esta tarea: “Pido la colaboración de toda la comunidad para conseguir entre todos una Universidad mejor”.

Sobre el futuro equipo de gobierno, Rodríguez Torreblanca ha explicado que no tomará “ninguna decisión precipitada” porque su objetivo es que el futuro equipo “sea tan aceptado como la confianza que yo he tenido esta noche”.

Rodríguez ha felicitado al global de la comunidad universitaria por una campaña que ha sido “ejemplar”, según ha señalado. “Javier de las Nieves ya me ha llamado para felicitarme y desde luego contaré con él. Y si tengo que tomar alguna idea de su programa lo haré. No despreciaré nada que pueda beneficiar a la Universidad de Almería”, ha destacado.

Pedro Molina, por su parte, dedicó unas palabras al nuevo rector públicamente después de que la Junta Electoral proclamara provisionalmente a Carmelo Rodríguez Torreblanca: “Que el objetivo esté al servicio de la sociedad para la sociedad”. A lo que Molina añadió de forma más personal: “Le deseo el mayor de los éxitos, es joven con buenas ideas tiene buenas personas alrededor y ahora tiene a toda la universidad apoyándole”.

 

 

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *