Carmen Rísquez es nombrada nueva directora del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA

Carmen Rísquez es nombrada nueva directora del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA


La catedrática de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez Cuenca, ha sido nombrada nueva directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, un centro de referencia internacional en el estudio de las sociedades iberas. Rísquez fue elegida el pasado mes de diciembre por unanimidad en las elecciones celebradas en el centro, y sustituye en el cargo al catedrático de Arqueología Manuel Molinos.

“Me siento realmente emocionada y agradecida por el hecho de que mis compañeros y compañeras hayan depositado en mí su confianza, supone una responsabilidad a la que espero responder, manteniendo lo que recibo, que es mucho, y fortaleciéndolo en lo posible, ya que siempre se puede seguir mejorando”, explica la nueva directora, que hasta el mes pasado ocupaba la subdirección de Investigación del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA. Carmen Rísquez destaca, además, el “enorme trabajo” realizado por los anteriores directores del centro, Arturo Ruiz y el ya mencionado Manuel Molinos, “gracias al cual, junto al trabajo de todas las personas que conformamos el Instituto, éste tiene hoy una posición de fortaleza en la investigación sobre la arqueología ibérica, no solo en nuestra tierra, sino a nivel nacional e internacional”.

Próximos retos para el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica

Sobre los próximos retos a afrontar en la gestión del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, la nueva directora destaca la reforma de su reglamento y la elaboración de un nuevo plan estratégico. “Es importante establecer las estrategias necesarias para desarrollar y fijar cómo queremos seguir creciendo como Instituto, marcando nuestras potencialidades y pensando no solo en los próximos 4 años, sino con una perspectiva más amplia”, señala al respecto. Una tarea para la que, según indica, hará falta la participación de todas las personas que componen el centro. Así como impulsar las relaciones internacionales, reforzando las ya existentes, y seguir potenciando e intensificando las relaciones de colaboración con otras instituciones, entre las que incluye los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Y crear sinergias con otros Institutos de Investigación en Arqueología de ámbito nacional o europeo, reforzando las relaciones con Iberoamérica.

En este sentido, Carmen Rísquez considera su nombramiento como “una magnífica oportunidad para seguir  apostando y trabajando no sólo en la investigación de las sociedades iberas desde las distintas líneas que venimos desarrollando, sino también en la socialización de ese patrimonio ibero tan rico que tiene nuestra provincia, ya que yo entiendo que no tiene sentido lo que se investiga si no se socializa”, concluye.

 


Compartir