El Carnaval de Cádiz, más cerca de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Carnaval de Cádiz, más cerca de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha mantenido esta semana un primer encuentro con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, Patricia del Pozo, para detallarle el proceso en que se encuentra la elaboración del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la ‘lista’ del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Este proceso está siendo desarrollado en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval y la Cátedra del Carnaval, y coordinado por la UCA durante los últimos meses.

Tras recibir la documentación y conocer los detalles de la misma por parte del rector de la UCA, la consejera ha manifestado su “total apoyo” para impulsar este proceso. El objetivo, según indicó Patricia del Pozo es que “el elemento más singular del patrimonio de la ciudad de Cádiz, su carnaval, sea reconocido internacionalmente al máximo nivel como merece”. En este sentido aseguró que trasladará al Ministerio de Cultura de España la posible inclusión del expediente del Carnaval de Cádiz entre las próximas propuestas que el Estado español eleve ante la UNESCO.

En este contexto, el rector de la UCA ha puesto en valor la “ejemplar colaboración” entre la universidad gaditana, el Aula de Cultura del Carnaval y la Cátedra del Carnaval para dar “el impulso definitivo” a la elaboración del expediente. Y ha subrayado la “necesidad de que todas las administraciones, local, provincial, autonómica y naciona, remen en la misma dirección para lograr el objetivo. Asimismo ha recalcado el gran esfuerzo que ha supuesto elaborar la “rigurosa documentación” exigida para “demostrar a la UNESCO que el Carnaval de Cádiz es una fiesta viva, integradora, inclusiva, de la que participan sin exclusiones hombres y mujeres de todas las edades y que responde de forma proverbial a los conceptos de continuidad y comunidad”. Durante el encuentro, Francisco Piniella ha agradecido el trabajo impecable realizado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental para que todos los documentos miren con precisión a los requerimientos establecidos por la UNESCO.


Compartir