Los estudiantes son uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID19. Con el curso paralizado de forma presencial, las universidades han optado por continuar la docencia de forma virtual, dejando en el aire muchas decisiones. Este hecho ha despertado muchas críticas entre los alumnos y alumnas, quienes ya han manifestado su descontento en varias campañas de redes sociales.
Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), su presidenta, Carolina García manifiesta como “muchas veces solo se nos tiene en cuenta para hacernos una consulta no vinculante o para informarnos”. En esta entrevista, García señala la importancia de contar con el estudiantado a la hora de concretar los criterios de evaluación y docencia, pues son los principales afectados de las decisiones.
Tras muchas quejas, y más de un mes después de decretar el Estado de Alarma, el ministro de universidades, Manuel Castells, y su equipo se han reunido con los representantes de estudiantes de la comisión permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y con la propia Carolina García. Esta reunión, celebrada este sábado 18 de abril, sirvió para intercambiar impresiones ante la finalización del curso de manera telemática ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Desde la CREUP señalan como lo prioritario es la adecuación de la evaluación a medios no presenciales. La opción de mantenerla en formato presencial no requiere adaptación alguna, pues coincide con el sistema tradicional de enseñanza. Es así como “el estudiantado necesita conocer con suficiente antelación la forma en la que va a ser evaluado, tal y como establece el Estatuto del Estudiante Universitario”. :
Ante las evaluaciones, lo que más incertidumbre genera entre los estudiantes, la CREUP coincide con el Ministerio de Universidades en que en ningún caso se debe exceder de lo estrictamente necesario para realizar la evaluación y el ejercicio del derecho a la revisión de la calificación, debiendo informarse sobre el tratamiento que se va a dar de los datos y exponiéndose las universidades que incumplan la normativa sobre protección de datos.
Tal y como señala Carolina García en la entrevista, se debe dejar de lado la idea del aprobado general, algo que “no existe sobre el papel y que creemos que van en perjuicio de todo el estudiantado”, puesto que si se llevara a cabo “sería conocida como la generación del aprobado general, con consecuencias en la entrada en el mercado laboral”.
García también recalca la importancia de cubrir las necesidades de los estudiantes con menos recursos. Así tanto en la reunión mantenida con el ministro como en esta entrevista, García expone la importancia de no dejar de lado a ningún alumno ni alumna. Entre las medidas propuestas se plantea la posibilidad de eliminar los requisitos académicos para poder acceder a las becas y aumentar las cuantías de las becas para que estas nos permitan subsistir dignamente durante el curso académico, entre otros.
Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.