Un carril bici conectará el campus de la UJA con distintos puntos de la ciudad

Un carril bici conectará el campus de la UJA con distintos puntos de la ciudad


La Universidad de Jaén, el Ayuntamiento y Epassa (Empresa Pública de Aparcamiento y Servicios Municipales) han firmado un acuerdo para promover la movilidad urbana sostenible en la ciudad. Una de las bases principales de este convenio consiste en conectar el Campus de Las Lagunillas con la ciudad a través de la ampliación del carril bici ya existente y en facilitar zonas de aparcamiento y recarga para bicicletas eléctricas.

El alcalde jiennense, Julio Millán, y el rector de la UJA, Juan Gómez, firmaron ayer este convenio de colaboración que contempla una primera fase que ampliará el carril bici para conectar el campus con el Parking de la Avenida y de Peñamefécit. En ambos aparcamientos se facilitará una zona para aparcar y recargar bicicletas eléctricas. Una segunda fase del acuerdo aspira a conectar Las Lagunillas con el Parking de San Francisco. Ambas fases facilitarán el trayecto en bicicleta desde cualquier parte de la ciudad hasta el campus.

Este acuerdo se ha formalizado en el marco del Proyecto Hack the city, una iniciativa para promover el uso de medios de transporte sostenibles en entornos urbanos en la que también colaboran la Diputación Provincial y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén. Tras la firma de este convenio, se celebró el acto de entrega de una veintena de bicicletas eléctricas asignadas en formato de préstamo a las personas premiadas en el sorteo de Hack the City, quienes no las pudieron recibir el pasado marzo, tal y como estaba establecido por motivo de la cuarentena, y que podrán disponer de ellas hasta enero de 2021.

“La estrategia de la Universidad de Jaén integra los Objetivos de Desarrollo Sostenibledentro de su actividad académica y, muy particularmente, el compromiso con el planeta y con la sostenibilidad del entorno, avanzando hacia el autoconsumo basado en energías renovables, y en el fomento y la sensibilización del uso de medios de transporte sostenible en el que se enmarca este acuerdo”, declaró Juan Gómez. Por su parte, Julio Millán aclaró que la firma de este convenio se integra en una estrategia municipal de fomento de la movilidad sostenible.

En este sentido, tanto la firma del acuerdo como la entrega de bicicletas son actos que forman parte de la Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad Ambiental organizada por la Universidad de Jaén, con un programa de actividades que integran acciones que no pudieron realizarse por la pandemia correspondientes a la Semana Verde, y que ahora se celebran coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.


Compartir