A pocas horas de la llegada de Sus Majestades de Oriente, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha redactado su carta a los Reyes Magos de Oriente para, que tras un largo año de haber sido “buenos”, se les concedan sus deseos para el curso 2016. Escrita en castellano, los representantes han señalado que podría haber sido escrita en cualquier otro idioma, pues los estudiantes de las universidades públicas españolas vienen “de todos los puntos de nuestro Estado y de otros muchos rincones del mundo”.
Destinada a los tres benefactores, Melchor, Gaspar y Baltasar, los universitarios solicitan tres peticiones para mejorar la universidad pública. Para este año, los jóvenes representantes de estudiantes no piden nada para ellos sino que, impregnados por el espíritu de las fiestas, solicitan los presentes para los políticos y dirigentes en materia de Educación de España.
Así, el primero es el aumento de la sensibilidad de los dirigentes ante la situación económica que sobrepasan muchos estudiantes, a los que las políticas de becas y precios de matrículas dificultan su continuación en la Educación Publica Superior. Para el segundo rey, Gapar, los representantes universitarios de estudiantes solicitan “amplitud de visión”, con miras a aumentar la financiación en investigación y desarrollo para legar un futuro y un país mejores a las nuevas generaciones. Finalmente, Baltasar ha sido requerido para tramitar la “calidad” en las condiciones del profesorado, para la mejora de su docencia. :
La noche del 5 de enero se plantea complicada para Sus Majestades de Oriente, quienes no olvidarán en sus sacos las solicitudes de la CREUP, pues estos han sido buenos universitarios durante todo el año. :
CARTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES A SSMM REYES MAGOS DE ORIENTE
Las Universidades Españolas, 5 de enero de 2016.
Estimados Reyes Magos de Oriente,
Cada año, por estas fechas, cada uno de nosotros les escribimos una carta con nuestras peticiones para la noche del 5 de enero. Sin embargo, este año, nos hemos unido para escribirles juntos esta misiva. Finalmente decidimos hacerla en castellano, aunque la podríamos haber escrito en catalán, euskera, gallego, inglés, francés, chino o alemán, porque no somos sólo castellanoparlantes, ni si quiera únicamente españoles, venimos de todos los puntos de nuestro Estado y de otros muchos rincones del mundo. Y estudiamos juntos, convivimos en las mismas Universidades.
Lo que nos ha llevado a escribirles esta carta juntos es nuestra creciente preocupación por el futuro de nuestra Universidad. Como seguro habrán oído, en los últimos años se han tomado muchas medidas que ponen en peligro la Universidad Pública tal y como la conocemos: subida de precio de las matrículas, reducción de la financiación pública, bajada de becas, disminución de ayudas a la investigación, recortes en profesorado, … Si, creemos que ya lo van entendiendo.
Nosotros no somos ángeles: no siempre sacamos las mejores notas ni asistimos siempre con atención a las clases. Pero sí nos esforzamos cada día en dar lo mejor de nosotros, aprovechamos todo lo que podemos a nuestros profesores, buscamos tiempo de cualquier sitio para tener al día los trabajos que nos mandan y vivimos con pasión nuestras carreras…¡son nuestros sueños!
Algunos de nosotros y nosotras incluso trabajamos para poder pagarse los estudios, o damos de comer a nuestros hermanos y hermanas pequeñas mientras nuestros padres y madres hacen horas extras para que podamos ir a clase. Así que, queridos Reyes Magos, creemos que hemos sido buenos.
Por eso, queremos pedirles tres deseos especiales a cada uno de ustedes: A usted Melchor, le pedimos que nos trajera algo de sensibilidad a nuestros dirigentes. Sensibilidad para que entiendan que sus medidas nos afectan a muchos estudiantes y que nuestras familias son las que sufren las consecuencias. Más becas, precios públicos asequibles para todos y todas y, sobre todo, que se mantenga la Universidad Pública tal y como la conocíamos cuando llegamos.
Majestad Gaspar, le pedimos que nos dejaran algo de visión, para que nuestros gobernantes comprendan que sin financiación en I+D+i nuestro país no tiene ningún futuro y que seremos nosotros, los jóvenes, los que heredemos un país en la que no podamos crecer ni cumplir nuestros sueños.
Señor Baltasar, le rogamos que nos trajera un poco de calidad, para que nuestros profesorespuedan desempeñar mejor su labor y entiendan que sus asignaturas las daremos una sola vez en nuestra vida, y que queremos que sea un viaje de conocimiento inolvidable. Que entiendan que el aprendizaje debe centrarse en el estudiante y que las asignaturas no pueden ser siempre iguales independientemente de qué tipo de alumno la estudie. Sus experiencias previas, conocimientos e intereses hacen necesario que las materias se adapten a ellas para que podamos dar lo mejor de nosotros.
Para nosotros no les pedimos nada, ya les hemos pedido bastante… ¡y bien difícil es! Aunque si pudieran dejarnos algo, entre los tres, les pediríamos ilusión. Ilusión para que podamos seguir creyendo en nuestros sueños. Para que, a pesar de las noticias que vemos cada día, podamos seguir luchando por conseguir aquello que queremos. Sólo eso, ilusión.
No sabemos si les pedimos demasiado, pero como son mágicos, no nos queda otro remedio que intentarlo. Son nuestra última esperanza.
Gracias por leernos.
Sinceramente,
Los y las estudiantes universitarios españoles
Puedes descargar la carta aquí.