Casi 1300 estudiantes se presentan a las pruebas extraordinarias de EvAU en Málaga

Casi 1300 estudiantes se presentan a las pruebas extraordinarias de EvAU en Málaga


Cerca de 1300 alumnos, en concreto 1250, han acudido a la Convocatoria Extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocida comúnmente como selectividad.

En Málaga, se han construido cinco tribunales, todos ellos en el campus de Teatinos. Las sedes son las siguientes:

  • Facultad de Medicina.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultades de Psicología y Logopedia y Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Aulario Gerald Brenan.

A las 8 de la mañana y con experiencia previa a las pruebas de julio, los responsables de sedes han sido los encargados de indicar a los estudiantes cuál era su aula para acceder a su puesto de examen evitando cualquier tipo de aglomeración. A diferencia de años anteriores, en un ámbito natural, se habría producido el llamamiento de estudiantes. Los exámenes a los que se han enfrentado en el día de hoy se corresponden con Lengua Castellana y Literatura Universal, Historia de España y, por último, Lengua Extranjera.

las pruebas EvAU están adaptadas a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia. El vicerrector de estudiantes, José Francisco Murillo, ha declarado a los medios que “los exámenes se están desarrollando en un entorno absolutamente seguro”. Se desinfectan las aulas después de cada uno de los ejercicios y se airean abriendo puertas y ventanas. Además se hace uso frecuentemente del gel hidroálcolico y en ningún momento se permite bajarse la mascarilla, así como prestar material a los compañeros. Por supuesto, dentro de las aulas se guarda más de dos metros y medio de distancia social.

Así, algunos estudiantes que repiten estas pruebas de EvAU coinciden en que los exámenes son más fáciles a años anteriores. A lo que el vicerrector de estudiantes ha apuntado que “las notas de selectividad son año tras año muy buenas. Siempre hemos estado por encima del 94% en aprobados. No hay grandes diferencias. Los exámenes se confeccionaron, además, antes de que se definiera el confinamiento”. Aún así, se ha mostrado muy satisfecho al conocer la opinión del alumnado que está desarrollando bien las pruebas, “me alegro muchísimo de que al alumnado le esté pareciendo fácil. Suele ocurrir cuando hay un gran trabajo detrás por parte del estudiante”.

El curso universitario 2020/2021 empieza en pocos días en Málaga en formato bimodal o híbrido, alternando así clases presenciales y telemáticas. Según ha explicado Murillo, “los porcentajes y las formas se deciden en cada uno de los centros atendiendo a la idiosincrasia de las distintas instituciones. Pero está todo preparado para empezar de esta manera bimodal en un entorno absolutamente seguro”.

En el mundo estudiantil hay diferentes opiniones sobre este asunto, para algunos es preferible que las dos primeras semanas sean presenciales “porque, al menos, puedo conocer a mis compañeros y profesores personalmente”.

Una de las incógnitas que aun no se ha despejado es qué va a pasar con los alumnos que realizan prácticas en contacto directo con otras personas, como el caso de los estudiantes de medicina. En este sentido, el vicerrector de estudiantes ha puesto en relieve que “será el propio decano de cada facultad, junto con los centros de prácticas, los que decidan. Todo se irá viendo en función, siempre, de la situación sanitaria. No podemos trabajar  en estos momentos sobre conocimientos sobre plazos muy prolongados”.

Finalmente, el vicerrector de estudiantes, José Francisco Murillo, ha querido dar la enhorabuena a los responsables de sedes que se han puesto en contacto con todo el alumnado dándole instrucciones. Así como también ha felicitado a todo el trabajo de equipo por parte de vocales, personal de administración y servicio, etc. Incluso ha afirmado que “en julio hemos tenido menos incidencia que otros años y en septiembre esperamos que pase exactamente lo mismo”.


Compartir