Durante toda la tarde del martes 10 de octubre, docentes, técnicos de gestión y servicios y estudiantes de la Universidad de Málaga discutieron en diez mesas de trabajo cuáles son las principales necesidades y problemas que debe afrontar la institución en el futuro que depare los próximos años. El edificio de las facultades de Turismo y de Ciencias de la Comunicación de la UMA fue el lugar elegido para la celebración del encuentro en el que se trataron temas de investigación, docencia, internacionalización y cooperación, igualdad e innovación entre muchos otros, y donde los asistentes pudieron confrontar opiniones e ideas para impulsar la universidad cara al futuro.
Las bases de un proyecto futuro construido por toda la comunidad universitaria
Esta iniciativa desarrollada en la UMA, fue inaugurada por Teo López ‑junto con representantes de todos los colectivos‑, quien subrayó el hecho de que en este encuentro “toda la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de aportar su voz y sus ideas a un proyecto de universidad para los próximos años”. “He encontrado compañeros y compañeras con muchas ganas de cambio en un momento de profundas transformaciones en el sistema universitario como el que se avecina, con una nueva ley universitaria, un nuevo sistema de financiación y una necesaria modernización de las estructuras de gestión, docentes e investigadoras”, añadió.
Más de mil propuestas a través de la web
El exvicerrector de Investigación consideró relevante el número de propuestas de futuro que han ido llegando, tanto a través de la página como en las diez mesas de debate constituidas para el encuentro. “Solo por Internet nos han llegado más de mil iniciativas para los centros, servicios y la organización general de la universidad”, subrayan desde la coordinación del debate #FuturoUMA.
Estas ideas, cuyo objetivo es impulsar el futuro y una UMA líder en distintas áreas, se estructuran en diez grandes ámbitos -investigación y transferencia, modernización estructural y organización, docencia, carrera docente, carrera de persona de servicios, cultura y deportes, igualdad y compromiso social, sostenibilidad y estudiantado- en las que compartieron sus reflexiones, opiniones y propuestas de futuro cerca de 400 personas.
Entre las iniciativas señaladas por el personal que participó en el encuentro destacaron la necesidad de aumentar los recursos económicos propios, las relaciones con el tejido empresarial para la transferencia de conocimiento, el ahorro energético de las instalaciones universitarias, el aumento de las políticas de igualdad, la proyección social de las actividades culturales, la simplificación de procedimientos y eliminación de trabas burocráticas, la mejora de la asignación y gestión de recursos materiales y personales, el refuerzo de la internacionalización así como dotar a la UMA de una mayor transparencia, facilitando el acceso a la información más importante a la sociedad y a todos los colectivos.
Este tipo de iniciativas hacen pensar en las posibles candidaturas -aún no presentadas- que se estén preparando para liderar el rectorado de la institución malacitana en las inminentes elecciones de la Universidad de Málaga.