Casi treinta ponencias en la XII edición del Maratón Científico


Investigadores de la Universidad de Almería participarán mañana viernes, 5 de febrero, en la XII edición del Maratón Científico que se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en el campus de la Universidad. Un evento en el que se sucederán, a lo largo de todo el día, 28 ponencias orales cortas con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en la UAL, la EZZA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores de otros organismos. Un Maratón con la ciencia como protagonista que estará abierto a todo el público interesado y cuya entrada al Salón de Actos de la EEZA será libre hasta completar el aforo.

Así, la jornada de mañana contará entre algunos de sus ponentes con la presencia y conocimientos de Fernando Sánchez Rodrigo, profesor de Física Aplicada de la UAL, que hablará sobre el método para estudiar la covariabilidad de temperaturas y precipitaciones; Francisco Navarro, del Departamento de Biología y Geología, que expondrá las variaciones del agua superficial en la Cuenca media-Alto del Río Andarax; o la conferencia de Antonio J. Álvarez, del Laboratorio Agrotextiles de la UAL, con su charla sobre las mallas anti insectos desde una perspectiva tridimensional. En resumen, un cartel de grandes expertos con múltiples ponencias que versarán sobre ecología animal y vegetal, materias como la restauración de suelos, la parasitología de aves, la ecohidrología, la conservación de especies, o los flujos gaseosos y el ciclo del CO2, entre otras.

De esta manera, y como es habitual en eventos de este tipo organizados previamente, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla de la EEZA, de la Universidad de Almería y de distintas entidades I+D+I de la provincia. Un acto, que se extenderá hasta media tarde, en el que el personal recién incorporado a la EEZA tendrá también la ocasión de presentar sus líneas de investigación. Lo que posteriormente dará paso a las interacciones y colaboraciones a la par que se informa a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación hacia la sociedad en general.

En definitiva, mañana viernes tendrá lugar una jornada con un amplio programa de actividades puramente científicas donde, como ha sucedido en otras ediciones, el evento se emitirá por Internet En Directo y se podrá disponer más tarde de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas, con el fin de hacer llegar la ciencia y sus conocimientos al mayor número de público interesado.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *