Casi un centenar de propuestas culturales de la UAL para el segundo cuatrimestre

Casi un centenar de propuestas culturales de la UAL para el segundo cuatrimestre


El pasado viernes se presentaron las propuestas culturales de la UAL para el segundo cuatrimestre. Una programación que contempla más de 75 actividades entre talleres, cursos y conciertos, repartidas en las 10 aulas culturales de la Universidad de Almería. De este modo la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, explicó que la oferta cultural para este segundo cuatrimestre será variada y con novedades, además de haber sido diseñada por los directores de las aulas en colaboración con la directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, Elisa Álvarez. “En su diseño se han tenido en cuenta dos premisas: planificar actividades culturales variadas con el fin de incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios; y diseñar una propuesta que también sea atrayente para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y miembros del personal de administración y servicios) y para la sociedad en general”.

Propuestas culturales de la UAL para las que, debido a la actual situación de pandemia, ha sido obligatorio planificar los formatos de las actividades. De esta forma, en estos primeros meses los cursos y talleres se impartirán en formato online, pero la vicerrectora no descarta que, en unas semanas, y con la bajada en la incidencia del virus, “se puedan impartir algunos cursos presenciales, pero al aire libre. Los conciertos están programados para el mes de mayo con la confianza de que en ese mes podamos volver a planificar actividades en entornos cerrados con más aforo”.

En este sentido se ha expresado también Elisa Álvarez, del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la institución almeriense, al señalar que “la situación ha obligado a hacer una programación online, pero que se pudiera adaptar a formato presencial en cualquier momento”. Por lo que estarán atentos a las medidas que se vayan adoptando según la incidencia del virus entre la población. Además, insistieron en que estas propuestas culturales de la UAL se han realizado con un método basado en el trabajo en equipo con todos los directores de las diez aulas, de manera que “han hecho propuestas muy variadas y a veces ha costado decantarse por unas y descartar otras, quizás la situación sanitaria ha marcado esa decisión”. Método que, a su vez, ha hecho que en esas reuniones “hayan salido colaboraciones entre las distintas aulas para realizar proyectos interesantes”.

Programación de las propuestas culturales de la UAL

En cuanto a las propuestas culturales de la UAL para este segundo cuatrimestre, el Aula de Artes Escénicas contará con los talleres ‘Dramaturgias del nuevo milenio’ a cargo de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez y ‘Diseño exprés del espacio escénico’ con Lola García. Además, está programado el curso ‘Dispositivos escénicos interactivos’ de Diego Armando Alías y Pilar Barberá, además de un encuentro con las dramaturgas contemporáneas Nieves Rodríguez y Eva Redondo.

El Aula de Música de la UAL ha programado seis conciertos que se realizarán al aire libre, en su mayoría en el centro de la ciudad. Cinco de ellos con la Orquesta de la UAL, que para el ‘Concierto de primavera’ tendrá como director invitado a Jan Kucera y Hanna Turonek como flauta solista. El sexto de los conciertos correrá a cargo de la Big Band de la UAL. Además, habrá ocho cursos de diversas temáticas como guitarra española, cajón flamenco, flauta, violonchelo, percusión, clarinete o contrabajo y un taller de música moderna y jazz. Por último, contempla tres convocatorias de la Orquesta de la UAL para seleccionar a concertinos, para vacantes de percusión y la selección de jóvenes talentos almerienses. También habrá varias másterclass Big Band que se retransmitirán en el canal de YouTube de @ualescultura.

El Aula de Fotografía desarrollará tres cursos: ‘Photoshop para fotógrafos’, ‘‘Fotografía documental’ y ‘Procesado de retrato y paisaje’. También habrá dos visitas guiadas a la exposición ‘Entre olas’ de Carlos de Paz, la primera tendrá lugar esta misma tarde.

La programación del Aula de Astronomía tendrá un curso de ‘Dibujo astronómico’ y las tertulias ‘Astronómicas’ con Jorge Iglesias. Por su parte, el Aula de Cine contará con el curso ‘Creación de contenidos audiovisuales para RRSS y Educación’, otro de ‘Creación de series web’ y el ciclo de cine ‘Acercamientos’ sobre Luis García Berlanga.

Tres cursos (‘Espacio público y creación’, ‘Pintura al aire libre’ y ‘Nuevos medios en el arte’), un taller sobre caligrafía china y dos conferencias, componen la programación del Aula de Artes Plásticas.

El Aula de las Letras contará con el Club de lectura, una masterclass con Sergio Andricaín, un taller de relato breve, un curso de ‘Cultura y escritura urbana y rap’ y los encuentros con los autores Laila Hotait y Paco Becerra.

En cuanto al Aula de Patrimonio, contempla dos visitas guiadas: una al patrimonio artístico y natural del campus universitario y otra sobre ‘Almería, plató de cine’. También tendrá dos exposiciones, talleres y una charla-coloquio sobre el conocimiento y puesta en valor de la arquitectura tradicional a cargo de Francisco Checa.

El Aula de Divulgación Científica llega con tres tertulias de Cienciajazz, dos cursos: ‘Cuaderno de campo’, ‘Paleontología’ y un concurso: ‘Haikus científicos’.

Por último, el Aula de Radio ofrecerá cuatro talleres sobre guion de radio, montar un estudio en casa, de dj o la interpretación en la ficción sonora. También ofrecerá los seminarios ‘Radio 2.0, podcast en busca de audiencias’ y ‘Uso del podcast y cine en el aula’.

Además, dentro de la Programación Cultural continuarán las charlas ‘Edujazz’ y el espacio de exposiciones virtuales con ‘Pixelados’ de Carlos de Paz, ‘Almería, un viaje de cercanías’ de Marina del Mar y ‘Astrofotografía’.


Compartir