La UJA confirma 26 casos de Covid-19 en el campus y descarta la existencia de focos de contagio

La UJA confirma 26 casos de Covid-19 en el campus y descarta la existencia de focos de contagio


La Universidad de Jaén ha confirmado la existencia de 26 casos de coronavirus covid-19 entre los miembros de su comunidad universitaria desde el inicio de la actividad docente. A través de un comunicado la UJA ha informado que en total se trata de 18 estudiantes, 2 personas del colectivo docente investigador y 6 personas de administración y servicios los que han informado al equipo coordinador de Covid-19 en la institución jiennense. Igualmente, se ha descartado la existencia de focos de contagio en la universidad.

Este equipo ha realizado un seguimiento de los potenciales contactos establecidos entre las personas infectadas y la comunidad universitaria jiennense siguiendo los criterios epidemiológicos que se trasladan desde los Servicios de Vigilancia de la Salud. El objetivo ha sido el de mitigar los riesgos y evitar que se generen focos de contagio. A partir de este trabajo se ha concluido que los casos de infección son “importados” y  que no existe, en este momento, ningún foco de contagio activo en la Universidad de Jaén.

El vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio en la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, es el Responsable Covid designado en la institución jiennense. El objetivo de este cargo es contar con un intermediario entre las instituciones y los organismos de Salud y la universidad jiennense, así como coordinar todas las acciones preventivas y de seguridad que se desarrollen en el campus. En este sentido Rosas subraya que “la universidad es un entorno seguro”, y recuerda que la efectividad de las medidas de seguridad tomadas depende del grado de cumplimiento de las mismas por parte la comunidad universitaria.

Estas medidas se basan principalmente en el control del aforo en las aulas y en los lugares d encuentro del campus, la desinfección de espacios comunes, el uso de sistemas tecnológicos de localización y registro, el uso de cámaras para facilitar la docencia online, facilitar la realización de trámites administrativos online para evitar aglomeraciones… El vicerrector y Responsable Covid de la UJA señala que “a pesar de las circunstancias este va a ser un curso ilusionante en el que vamos a aprender a solucionar problemas y a solventar los desafíos que se planteen”, y destaca el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria para garantizar la seguridad de su campus.


Compartir