Castells anuncia un 24% más de presupuesto y da vía libre al endeudamiento

Castells anuncia un 24% más de presupuesto y da vía libre al endeudamiento


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha celebrado hoy la apertura del curso académico en un acto presidido por el ministro de Universidades, Manuel Castells. En la apertura oficial del curso, Castells ha anunciado que las transferencias del ministerio a la UNED aumentarán un 24 % el próximo año y, por primera vez, también se ha autorizado el endeudamiento de esta universidad para sus propias inversiones.

El acto ha contado con la lección inaugural a cargo de la catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, Mª Felisa Verdejo, quien ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, sobre la evolución y la situación actual de la investigación en IA, bajo el título Otea el paisaje mientras subes a la montaña. Asimismo, tal y como marca el protocolo, también han inervenido el recto de la UNED, Ricardo Mairal; Cristóbal Belda Iniesta, en representación del Consejo Social de la UNED; la vicerrectora primera, Rosa Martín Aranda, y la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz, quien repasó las cifras, logros y retos afrontados el curso pasado y los ofreció recopilados en un vídeo ilustrativo.

Castells anuncia un 24% más de presupuesto

Apertura oficial de curso en la UNED

Castells muestra su apoyo a los centros de la UNED

En su turno de intervención, el ministro de Universidades ha destacado el apoyo que desde el Gobierno central se va a destinar a la UNED. Así, junto al aumento de las transferencias y el apoyo en inversiones, se suman los  “proyectos estratégicos de gran envergadura que se apoyan en el uso de los centros territoriales de la UNED y en su capacidad tecnológica para redinamizar social, cultural y económicamente eso que denominamos la España vaciada”.

En este sentido, el ministro aludió a dos proyectos en concreto, que presentó como muy avanzados en su gestión. Uno, en colaboración con Teruel existe, con iniciativas en Alcañiz, participado también por la Universidad de Zaragoza, autoridades locales y el gobierno de Aragón. El otro, localizado en El Bierzo, territorio para el que la UNED ha creado y mantiene la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, con varias iniciativas en marcha, al que se adhiere ahora el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la ministra Teresa Ribera Rodríguez a la cabeza. Sobre ambos Castells ha expuesto que “son proyectos que pueden servir de ejemplo y aportar múltiples ideas al servicio del bien común”.

Sobre el recorrido de la UNED y su trayectoria durante la pandemia, el ministro ha expuesto como el papel de la institución ha sido determinante gracias a “su rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación superior durante la pandemia ha demostrado que es una reserva estratégica para cuando las circunstancias adversas obliguen. Desde el primer momento de la pandemia reaccionamos con una iniciativa de la UNED, con el portal [email protected] de colaboración con el ministerio, CRUE, la UOC y otras universidades que nos permitió poner a disposición del conjunto de la comunidad universitaria herramientas, contenidos y metodología. Gracias a esto, los estudiantes no perdieron el curso. Además, lograsteis realizar vuestros propios exámenes y permitisteis que también lo hicieran miles y miles a otras instituciones. Ahora se han acostumbrado y siento deciros que no podréis parar“.

Retorno social

Tras el ministro, Ricardo Mairal Usón agradeció tanto el incremento presupuestario de ese 24 % anunciado como la autorización del endeudamiento. Por ello, Mairal ha expuesto como “necesitábamos una nueva financiación pública, habida cuenta del porcentaje tan exiguo que representa en nuestro presupuesto ya que mientras que la financiación media del resto de universidades es de un 70%, el de la nuestra apenas alcanza el 40%. En relación con la distribución de esos fondos europeos que espero cristalicen en líneas estratégicas como la digitalización, transformación tecnológica y cohesión territorial, tenga plena certeza de que, con su apoyo, nunca defraudaremos ninguna expectativa. El retorno social de este incremento será superior, como siempre lo ha sido, a la inversión realizada”.

La otra novedad económica, la capacidad de endeudamiento de la institución, ha sido también celebrada por Mairal. Así, señaló a Castell que “no se trata de obtener dádivas, sino de hacer justicia a las necesidades y exigencias de nuestros estudiantes, que son a la postre nuestra razón de ser. En el momento actual, sabe usted bien que necesitamos el apoyo decidido para poder completar la obra de la nueva Facultad de Ciencias en el campus tecnológico de Las Rozas. Quiero agradecerle públicamente su apoyo para conseguir la senda de endeudamiento para sufragar la ejecución de este proyecto que así está recogida en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cuanto al resto de retos, logros y expectativas de la comunidad universitaria de la UNED y del compromiso de esta con la sociedad, tanto en clave nacional como internacional, el rector citó la adhesión a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; la resistencia a la despoblación, con el despliegue de toda la batería de dotaciones tecnológicas y educativas allí donde se localizan centros UNED; la contribución a la transformación digital, con la innovación educativa; la renovación de la oferta académica, con proyectos como los microgrados, para adaptarla a las necesidades de la sociedad; y la colaboración con otras instituciones, como aquellas que han utilizado la aplicación AvEx para sus exámenes de oposición u otras soluciones como los ministerios de Justicia, Función Pública y Política Territorial, Igualdad, Educación y CAM de Madrid”.

El acto concluía con las palabras a Manuel Castells del rector expresando como “concibo la Universidad como un lugar de encuentro donde el respeto al saber y la ciencia plurales nos permite no sólo conocer el Mundo, sino, y más importante, transformarlo creativamente en un lugar más habitable y colaborativo, más sabio y más ético. Más respetuoso y agradecido al planeta y, sobre todo más justo. Cuenten con la UNED en la consecución de una sociedad mejor, más humana y más solidaria”.


Compartir