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9 octubre, 2024
AndalucíaGeneral

Medidas para ‘adaptarse a las fuerzas del mal’ y superar lo que queda de curso

criterios de evaluación y docencia COVID19

Tras más de cuatro meses de su nombramiento, Manuel Castells, ministro de Universidades compareció en rueda de prensa la semana pasada. Ante los medios, se presentaron las medidas, ya acordadas por los rectores y rectoras, para hacer frente a las últimas semanas de curso.

Apelando a la autonomía de las universidades, y a las competencias de las mismas que residen en las Comunidades Autónomas, Castells subrayó en su intervención que su cartera es “un Ministerio para las universidades más que de universidades”. En esta línea se mantuvo durante toda la rueda de prensa, donde derivó cada responsabilidad a los diferentes organismos componentes. Destaca sin embargo su compromiso a reducir la incertidumbre, alegando que “ningún estudiante v a perder el curso por causa de la pandemia”.

Castells señala criterios de evaluación y docencia
Manuel Castells, ministro de Universidades, durante la rueda de prensa

Para presentar las medidas que harán factible esta afirmación, Castells remitió a la Conferencia General de Política Universitaria, donde están representados todas las Comunidades Autónomas. Este organismo habría consensuado de forma unánime una serie de recomendaciones elaboradas por todos, que darían origen al marco común de actuación. En este punto, Castells ha vuelto a subrayar la autonomía, siendo estas medidas solo consideraciones dispuestas a cada institución.

Como novedad, los estudiantes ha tenido un importante papel en las consideraciones generales, para lo cual el ministro se ha reunido con los principales representantes atendiendo sus demandas.

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Todas las propuestas del Ministerio surgen como vía para adaptarse a la nueva situación generada por el COVID19. Un escenario ante el cual Castells señalaba que “cuando uno es ministro, se da cuenta de todas las fuerzas del mal que hay por ahí y hay que adaptarse”.

Listado de medidas: “El curso se acabará en los plazos establecidos en docencia y en evaluación”

  • Docencia virtual

Con esta primera medida, se establece la docencia virtual como la única posibilidad para continuar con las clases. Las mismas terminarán siguiendo el calendario académico de cada universidad. en este punto Castells, ha puesto en valor el esfuerzo de las universidades para adaptarse al nuevo sistema, de forma rápida y creando una base para el futuro con una capacidad tecnológica y pedagógica para adecuados a las situaciones.

  • Recursos tecnológicos

Para asegurar la docencia virtual, desde el Ministerio de Universidades junto a la CRUE, se ha creado un portal para dotar de recursos e información a la comunidad educativa. Las posibles evaluaciones deberán adaptarse a las condiciones tecnológicas de los alumnos y alumnas, asegurando que estos puedan acceder a las plataformas y disponer de los recursos necesarios. También debe tenerse en cuenta las condiciones pedagógicas del personal docente así como las psicológicas, pues esta última afectaría de lleno al trabajo desempeñado por todas las partes.

  • Colaboración con las agencias de calidad

Para verificar y evaluar la calidad de las enseñanzas que se den durante esta etapa, desde el Ministerio se trabaja tanto con la ANECA como con las agencias de calidad y evaluación  de cada Comunidad Autónoma. Con esta medida se busca proteger la calidad de los títulos que se otorguen durante la pandemia, sin que estos pierdan valor en el futuro. En este sentido Castells subraya como “las agencias de evaluación son los garantes de lo que se está haciendo es correcto”

  • Evaluación flexible pero clara

Las evaluaciones finales deberán ser flexibles pero seguir unos criterios claros, para asegurar su correcto desarrollo por parte de los estudiantes. Así, desde el Ministerio se proponen tres fórmulas:

  1. Exámenes online: esta medida sería adoptada por aquellas universidades dependiendo de sus capacidades tecnológicos y pedagógicas.
  2. Evaluación continua: teniendo en cuenta lo que ha pasado a lo largo del curso tanto presencial como no presencial. Esta sería una de las medidas más probable.
  3. Evaluaciones presenciales: dependen de los criterios sanitarios. Las universidades, en su mayoría, los han descartado. en el caso de hacerlos deberían respetarse el distanciamiento social y las medidas de seguridad.

Para cada medida, el Ministerio alienta a las universidades a consultar con sus comunidades educativas, especialmente con los estudiantes. Esta recomendación viene sostenida por la afirmación del ministro de que “las universidades son para los estudiantes”.

  • No al aprobado general

Adaptarse a las necesidades tecnológicas, pedagógicas y psicológicas no significa aprobado general. Esta posición se defiende por la injusticia que supondría para los estudiantes que “están matándose para todavía aprender, examinarse y avanzar el curso en condiciones dignas”.

  • Prácticas

La recomendación pasa porque aquellas que corresponde a cursos que no se van a evaluar pasen al curso próximo. En el caso de las que sí constan en la evaluación de este curso y de las que depende la graduación, el criterio fundamental es que nadie deje de graduarse por los problemas generados por la pandemia. En este último caso se atiende de diferentes formas:

    • Prácticas que se han llevado a cabo en un amplio porcentaje (a criterio de cada universidad): se considerarían como completadas.
    • Prácticas no completadas (a criterio de cada universidad): podrán, eventualmente, extenderse al mes de julio.
  • Convalidación de títulos universitarios extranjeros

Convalidación de 550 títulos de personal médico y personal sanitario para estar a disposición de los hospitales y centros que lo necesitan.

  • El curso próximo

Todo depende del estado sanitario. En principio será un curso que se debería abrir en los plazos normales, a los que habrá que adaptar la presencialidad siguiendo las medidas sanitarias.

Criterios de Evaluación y Docencia de las Universidades Públicas de Andalucía

Universidad de Almería

Siguiendo los criterios generales, la Universidad de Almería dará prioridad a la evaluación continua de las asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre y, siempre que sea posible, con el número de pruebas o actividades que cada profesor considere adecuado. 

  • La evaluación no presencial en la UAL se realizará de forma flexible, para ello, serán los propios profesores los encargados de planificar de nuevo las tareas evaluables y replantear, en su caso, los criterios de evaluación específicos.
  • Podrán hacerse trabajos individuales, de grupo, debates calificados en foros o exámenes no presenciales, por ejemplo.
  • En cuanto a los exámenes no presenciales, su ponderación en la calificación final no supere el 50%, y que a su vez no se considere imprescindible superarlo para una evaluación favorable de la asignatura.
  • En el caso de que se planifiquen exámenes finales, éstos se realizarán en las fechas y horarios previstos en la convocatoria oficial.
  • La realización de un examen final que suponga el 100% de la calificación de la asignatura solo se realizará cuando exista una causa que lo justifique, y esté avalada por el coordinador de título.

Universidad de Cádiz

Entre los criterios aprobados por la UCA destacan:

  • Cada profesor deberá adaptar su docencia a aquel medio telemático que considere mejor para el aprendizaje de sus estudiantes. Preferiblemente se usará la plataforma de teleformación (campus virtual)
  • La actividad docente que requiera de conexión directa con la totalidad de los estudiantes del aula virtual, ha de efectuarse en el horario habitual de la docencia presencial.
  • Como norma general  se debe realizar una evaluación continua del alumnado, con el número de pruebas que cada profesor establezca como vía de adquisición de las competencias en esa materia.
  • Ante la posibilidad de hacer exámenes finales, estos se llevarán a cabo preferiblemente en el campus virtual de la UCA o haciendo uso de las herramientas puestas a disposición por la UCA, preferiblemente en el calendario previsto, dando traslado de los cambios al coordinador del título.
  • La ponderación de esta prueba se recomienda, que en la medida de los posible, no supere el 40% de la calificación final.

Universidad de Córdoba

En cuanto a los exámenes, la UCO ha establecido que

  • En el caso de que se opte por realizar un examen final, se recomienda que su ponderación en la calificación final no supere el 40%. En cualquier  caso, su ponderación no podrá ser mayor del 50%.
  • La calificación de pruebas parciales de carácter eliminatorio superadas por el estudiante podrá contribuir a la calificación final dentro del  porcentaje asignado al examen final.
  • La calificación final alcanzada por el estudiante será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los instrumentos de evaluación propuestos por el profesor, no teniendo ninguna de ellas carácter eliminatorio.
  • Respecto a la defensa de los TFG y TFM se deberá adaptar a una modalidad online, garantizando en todo caso la identificación del estudiante y la publicidad del proceso.
  • Se procurará realizar en las fechas previstas en el calendario, salvo  que no sea posible, en cuyo caso se reprogramarán las fechas de defensa.

Universidad de Granada

En cuanto a la docencia, la UGR subraya que hay que continuar con el desarrollo de la actividad docente en modalidad no presencial.

  • La modalidad virtual supone un contacto continuado con el estudiantado, y no puede limitarse únicamente a facilitar las diapositivas de la asignatura o unos apuntes para su estudio. Entre las recomendaciones se incide en la importancia de no sobrecargar al estudiantado.
  • Respecto a las evaluaciones, se sugiere valorar la posibilidad de prescindir del examen/prueba tradicional. Si no fuera posible  se respetará la ponderación inicialmente establecida que examen/prueba tradicional tuviera asignada en la Guía Docente.
  • La defensa y evaluación de los TFG y TFM se realizará mediante procedimientos telemáticos salvo que las directrices sanitarias permitan su defensa presencial.

Universidad de Huelva

En el caso de la Universidad de Huelva los criterios establecidos permiten incluir una prueba tipo examen. Estas evaluaciones online de las distintas partes de una asignatura se pueden dividir en dos categorías: síncronos y asíncronos.

  • Pruebas síncronas nos permitirán realizar una única prueba a un grupo de estudiantes (de modo similar a la situación presencial), sin plazo para que hubiese una filtración de las preguntas entre los examinados. Esta modalidad se plantea a través de videoconferencias o plataformas de grabación.
  • Evaluación asíncrona depende de si se van a evaluar contenidos, tareas o habilidades de forma más extendida, haciendo uso de las plataformas online para subir ejercicios o trabajos más extensos. En este apartado se incluiría un examen escrito o test que los alumnos deberás devolver al docente.

Universidad de Jaén

De los criterios aprobados por la UJA, destaca la posibilidad de que se pueda extender el curso académico hasta tres semanas en el mes de septiembre.

  • En el apartado de la evaluación, la Universidad de Jaén ha decidido desarrollar un plan de contingencia basado en la evaluación no presencial, adaptando los diferentes escenarios y ofreciendo distintas herramientas.
  • No se descarta la realización de algunas pruebas presenciales, mínimas e imprescindibles, cuando la situación sanitaria lo permita y siempre y cuando se avise con suficiente antelación al estudiantado para garantizar su movilidad.
  • Ante la posibilidad de hacer pruebas y evaluaciones únicas,  la UJA ofrece distintas alternativas de evaluación en la modalidad no presencial, dispuestas en su plataforma virtual.

Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga establece en su acuerdo que todo el proceso de adaptación deberá estar concluido antes de principios del mes mayo. Junto a esta premisa se establece que:

  • La Universidad arbitrará las medidas necesarias para garantizar el derecho a ser evaluados en condiciones de igualdad a todo el alumnado. Entre otras medidas, por ejemplo, con la puesta a disposición de estudiantes y docentes de ordenadores virtuales con software licenciado por la UMA para ser utilizados de forma remota.
  • En el caso de los Trabajos Fin de Estudios con evaluación mediante tribunal, los centros responsables de cada titulación establecerán los mecanismos adecuados para poder realizarlos a distancia,.
  • En el caso de los Trabajos de Fin de Estudios (de grado o máster) la UMA entiende que su supervisión se puede realizar en la mayoría de los casos de manera telemática. No obstante, para aquellos casos en los que las características del trabajo requieran inexcusablemente presencialidad, será posible la ampliación del calendario hasta el 18 de diciembre de 2020.

Universidad de Sevilla

En el caso de la Hispalense, los criterios acordados establecen que:

  • Se recomienda la evaluación continua y reducir al mínimo, dentro de la evaluación total de la asignatura, la valoración del examen, otorgando proporcionalmente mayor valoración (porcentaje) a aquellas actividades más fácilmente adaptables al sistema online.
  • Con independencia del método de evaluación seleccionado, el alumnado conservará su derecho a la revisión de las calificaciones. 
  • Respecto a las prácticas externas curriculares, éstas se continuarán de forma no presencial siempre que sea posible.
  • Los trabajos fin de estudios continuarán su desarrollo y su tutorización y los profesores coordinadores introducirán las adaptaciones correspondientes. De este modo, los tutores deberán continuar con su labor de atención y tutorización por los medios no presenciales que consideren oportunos. La defensa se hará siempre que sea posible mediante procedimientos online.
  • La tramitación y la defensa no presencial de las Tesis Doctorales están garantizadas.

Universidad Internacional de Andalucía

Entre las medidas adoptadas por la UNIA destaca que, si bien el curso continuará según lo previsto, aunque de manera no presencial, se prevé ampliar de forma extraordinaria el calendario hasta diciembre, sin necesidad de asumir una nueva matrícula, en aquellos casos que por su naturaleza no se puedan realizar a distancia antes de fin de curso.

  • La defensa de los Trabajos Fin de Máster y de las Tesis Doctorales, así como las tutorías necesarias para su redacción, se harán de forma telemática.
  • Para la evaluación de las materias previstas en la programación del título, el plan de adaptación recomienda, en lo posible, seguir el procedimiento de evaluación continua.

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