Castro: “la Universidad de Sevilla es la más demandada por la ciudadanía andaluza”


La Universidad de Sevilla ha iniciado el nuevo curso con el tradicional Acto de inauguración que oficializa el comienzo de las clases, el cual a diferencia del resto de universidades andaluzas se celebra en sábado evitando así que se suspenda la actividad académica. El Paraninfo de la Hispalense acogió a las autoridades sevillanas, entre las que destacó la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien había oficializado este mismo evento en su universidad el día anterior y donde también enfocó su discurso en torno a la financiación universitaria y la necesidad de estabilidad en el panorama educativo. La presencia del rector malagueño en este tipo de eventos se suma fuerzas al proyecto que ambas universidades, US y UMA, mantienen en común con el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Con esta apertura Miguel Ángel Castro inicia un curso completo como rector oficial de la Universidad de Sevilla, pues el año pasado mantenía el cargo en funciones con vistas a legitimarlo en las elecciones. Acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, Castro aprovechó para señalar las necesidades que la comunidad universitaria demanda en general, así como las propias de la US. Estas últimas ya son de sobra conocidas por el consejero, quien no hace más de un año ocupaba el cargo de rector. Para Castro la principal demanda universitaria, común a todas las instituciones, pasa por un Gobierno estable:

“que posibilite un pacto educativo, con el más amplio consenso posible, duradero en el tiempo y que ponga al estudiante en el foco de su estrategia. Ello unido a un sistema universitario cohesionado, reconocible, suficientemente financiado y con estabilidad normativa, donde se apueste de verdad por la investigación y la internacionalización”.

Sobre los datos de la Universidad de Sevilla, la Memoria académica del curso 2015/2016 presentó la cifra de 73.708 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones. Este número sirvió a Castro para señalar en su discurso como “conviene recordar que la Universidad de Sevilla es la más demandada por la ciudadanía andaluza. Somos la Universidad que registra las mayores notas de corte y que recibe el mayor número de solicitudes de plaza, tanto en términos relativos como absolutos”. Autoridades y miembros de la comunidad universitaria presentes en el Acto de Apertura de curso de la US.

En su discurso de inauguración, el rector de la Hispalense llamó a unir las fuerzas en la búsqueda de un sistema educativo eficaz. “El recurso más valioso con el que cuenta el ser humano no es el tiempo sino la energía” citó Castro, mencionando así la necesidad de trabajar en la misma línea en cuestiones esenciales y “centrar nuestras energías en prepararnos para el futuro cambiante y excitante que nos viene”.

La financiación tuvo su lugar destacado en el inicio del curso, donde el PAIDI y la “urgente necesidad de contar con un modelo de financiación” dejando de lado las sucesivas prórrogas que se arrastran desde 2007, hicieron mella en el orgulloso discurso del consejero. Sobre la necesidad de disponer ya del modelo de financiación, Castro se dirigió directamente a Arellano señalando que “sólo así nos convertiremos en el motor de progreso y desarrollo que precisa la sociedad andaluza del conocimiento”. Mientras que desde la Consejería de Economía y Conocimiento se vienen recalcando los grandes avances y el apoyo en materia económica a las universidades, los rectores se han unido en sus discursos para demandar la materialización de estos planes gubernamentales, tal y como ha mostrado en su turno la comunidad académica sevillana.

A pesar de la controversia que genera el modelo de financiación, el rector de la US también quiso subrayar, como ejemplo a seguir, la unidad y efectividad en el trabajo de las universidades andaluzas, manifestando que:

“el sistema universitario andaluz, pese a las imperfecciones y mejoras necesarias, es posiblemente el que mejor funciona en España y el que ofrece mayores garantías de igualdad y de equidad”.

Esta referencia vino íntimamente ligada a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y la certidumbre en las pruebas de acceso a los estudios superiores. Castro tildó de “dislate” la propuesta de la LOMCE de eliminar la Selectividad, pues esta “es la herramienta más poderosa que el sistema posee para favorecer la igualdad de oportunidades de admisión en las diferentes titulaciones”, recalcando la “transparencia y limpieza” que ofrece este sistema.

Cabe destacar del discurso de Castro las referencias sobre el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Patricia Botín, sobre la contribución anual al desarrollo de las universidades públicas españolas. El rector quiso partir de una cita de este informe para subrayar que:

“pese a que la financiación de las universidades públicas españolas disminuyó en el último quinquenio un 18 por ciento, aumentaron la producción científica, la transferencia de conocimientos a la sociedad y la inserción laboral de nuestros egresados”.

Es así como, pese a la falta de interés por apoyar a las instituciones educativas desde el Gobierno Central, las universidades públicas han mostrado su valía y potencial, siendo la Hispalense una de las que más ha aportado en este avance.

Resistencia al paso de los siglos

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo de la catedrática de Filología Latina, Concepción Fernández, quien presentó la ponencia “Entre la literatura y la vida: el elogio fúnebre a la mujer romana”. La profesora Fernández aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de los textos dirigidos directamente a la ciudadanía. Así, desde la presentación de la “literatura epigráfica”, Fernández expuso cómo estos textos, grabados en soporte duro, han resistido el paso de los siglos dando la posibilidad de conocer las intenciones directas del escritor para con su público y la realidad de la población romana, a la cual esta docente designa como una “civilización epigráfica”.


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