En la Universidad de Córdoba alrededor de 300 asistentes están presentando sus últimos trabajos en el campo de la catálisis, en la Reunión de la Sociedad Española de Catálisis 2019. A través de 145 comunicaciones orales, 119 comunicaciones poster y 2 conferencias plenarias, investigadores e investigadoras participantes podrán debatir sobre los retos del sector.
La catálisis, que es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química mediante la participación de una sustancia catalizadora, está centrando la Reunión Bianual de la SECAT ‘Catálisis para el futuro: avances en estructuras, procesos y aplicaciones’ que se está celebrando durante los días 24, 25 y 26 de junio en las instalaciones del Colegio Mayor Séneca y la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba.
Este proceso una parte importante de la química y está implicada en más del 90% de los procesos industriales. En esta reunión, organizada por la SECAT y la UCO, investigadores e investigadoras participantes podrán debatir sobre los retos del sector, intercambiar visiones y estimular la sinergia entre equipos de trabajo.
Durante la inauguración, a cargo del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez; la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar; el presidente del Comité Organizador, César Jiménez, y el presidente de la SECAT José Manuel López; se ha incidido en la relación entre catálisis, industria y sociedad, ya que la diversificación de este campo hace que la catálisis esté presente en más del 90% de los procesos industriales.
Los retos actuales son más solventes gracias a la catálisis
Las soluciones contra el cambio climático, el reciclado de materiales, la nanoquímica, la industria alimentaria o farmacéutica afrontan los retos actuales y de futuro de una manera más solvente y eficiente gracias a la inclusión de esta técnica.
La transferencia entre ciencia y sociedad en el ámbito de la industria y el desarrollo territorial se pone de manifiesto también con el elenco de entidades colaboradoras que muestran un alto interés en la catálisis.