La Cátedra de Emprendedores de la UCA cumple 12 años

La Cátedra de Emprendedores de la UCA cumple 12 años


La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz celebra sus 12 años de historia. Esta cátedra ha sido pionera en el ámbito universitario español e internacional y, a través de la misma, se han organizado más de 850 actividades formativas en las que han participado más de 26.000 personas entre estudiantes, docentes, egresados y otros interesados. Además, a lo largo de estos doce años esta cátedra ha asesorado a más de 1.600 profesionales y ha contribuido a la creación de 152 empresas.

El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, Jose Manuel Sánchez, y el catedrático emérito e impulsor de la misma, José Ruiz Navarro, ofrecieron ayer un acto para dar a conocer cuáles han sido los principales logros y desafíos de esta cátedra en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia. Los responsables destacaron que esta cátedra nació con el objetivo de fomentar y apoyar el emprendimiento en toda la comunidad universitaria. Durante su intervención, José Ruiz recordó los antecedentes de esta iniciativa en el seno universitario, y recalcó que a finales de los 90 la UCA fue” la primera universidad española en incorporar asignaturas obligatorias de creación de empresas, en 2003 se crea el Observatorio de Creación de Empresas y en 2004 se pone en marcha el equipo GEM Andalucía”. Un largo recorrido sembrando una semilla en los jóvenes universitarios para que cultiven su interés por desarrollar sus ideas laborales.

A partir de julio de 2019, cuando se crea el cargo de director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, pasa a integrarse la Cátedra de Emprendedores en ‘UCA conecta – Red de apoyo al emprendimiento’. Su objetivo es “reforzar el compromiso de nuestra universidad, dando los pasos oportunos para convertirnos en una universidad emprendedora, porque nuestra vocación es construir una provincia emprendedora, abierta, creadora de oportunidades y orientada a la igualdad”, indica Sánchez. Así, desde esta unidad trabajan para la generación de valor compartido en torno a una iniciativa empresarial, social, cultural o tecnológica. Realizan acciones de fomento del emprendimiento, la innovación y la creatividad en la comunidad universitaria, se oferta formación y asesoramiento con la tutorización de proyectos basados en el conocimiento.

Estudio de impacto

El año pasado se realizó un estudio de impacto de las empresas creadas desde la UCA, con una muestra de 84, en cuanto a la orientación innovadora de esas iniciativas y las creación de empleo. De sus conclusiones, es relevante reseñar que más del 66% de las empresas que recibieron asesoramiento de la Cátedra siguen activas, es un porcentaje de supervivencia superior a la media del entorno regional y nacional”. El empleo generado en las empresas que participaron en el estudio (84) fue de 181 puestos de trabajo. La mayor parte de estos empleados (60%) provienen de la provincia de Cádiz.

Asimismo, han valorado que estos emprendedores muestran un alto grado de compromiso con el territorio. Una prueba de ello es el peso de los proveedores locales que dicen tener, el 35.9% son empresas de la provincia de Cádiz, 51% del mercado regional y nacional, y del mercado internacional, un 13%, según los datos del estudio.


Compartir