La UGR promueve la primera Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo de España

La UGR promueve la primera Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo de España


firma1

Pilar Aranda, rectora de la UGR, firmó además dos nuevos convenios.

La Universidad de Granada se encuentra entre las 500 mejores del mundo según el anual ranking de Shanghái. Una clasificación en la que solo logran colarse 12 universidades españolas, y salvo la granadina, ninguna andaluza. ¿El motivo? La rectora de la UGR ya manifestó el hecho de que la institución se coloque en los primeros puestos en materia de investigación, un liderazgo que a raíz de su último proyecto de nuevo refuerzan.

Se trata de la nueva Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo que ha sido promovida por la UGR y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la cual supone la primera de España en este campo.

La misma fue presentada el pasado lunes 27 de marzo en un acto presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación; Manuel Valenzuela, director de la cátedra; Manuel Romero, presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, y Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina, lugar que sirvió de sede para el acto.

Su objetivo principal será agrupar y canalizar los distintos proyectos de estudio en este ámbito que realizan y diseñan los grupos de trabajo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, en los cuales participan investigadores y médicos de todos los hospitales de Andalucía.

Para la decana de la Facultad de Medicina esta cátedra, que es a su vez  “una respuesta a una propuesta del Vicerrectorado de Investigación gracias a la cual los grupos de investigación dispondrán de una financiación estable”, tal y como indicaba el director de la misma, supone “un impulso para los estudiantes, que son los médicos del futuro y nos permite ser líderes en esta área”, expresó durante el acto.

Por su parte la rectora de la UGR quiso destacar que marca que “la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica y la universidad es fundamental”, mientras que el vicerrector de Investigación y Transferencia habló de ella como “un instrumento que potencia al máximo el enlace entre las empresas y el mundo académico”.

A la presentación de la misma asistieron investigadores de los centros de investigación del PTS, representantes de los Servicios de Aparato Digestivo de Andalucía, la dirección de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y profesores de la Facultad de Medicina de Granada.

Dos nuevos convenios

Además de presentar la cátedra, durante el acto también se firmaron dos nuevos convenios de la UGR en materia de investigación con Takeda Farmacéutica y con Pentax Medica y Casen Recordati.

La primera patrocina el área de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal, para la cual se realizarán diversos proyectos de investigación básica, aplicaciones móviles para pacientes y cursos avanzados de ámbito internacional. La misma es uno de los campos de mayor interés para los investigadores, puesto que aproximadamente 150.000 personas en España padecen esta enfermedad.

Por su parte, el área de investigación en endoscopia digestiva y cáncer de colon será resultado del convenio con Pentax Medica y Casen Recordati y en ella se desarrollará un curso práctico de endoscopia avanzada sobre mucosectomía y disección submucosa, gracias a la colaboración del Centro de Simulación de la Fundación Iavante. Además, se desarrollarán proyectos de investigación genética y genómica sobre cáncer de colon en colaboración con el centro de investigación Genyo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *