La UCA presenta una nueva cátedra para impulsar la investigación en Criminología y Criminalística

La UCA presenta una nueva cátedra para impulsar la investigación en Criminología y Criminalística


La Universidad de Cádiz ha presentado este mes una nueva cátedra externa (720º CH Riesgos, Checking Risk) dirigida a impulsar proyectos de investigación e innovación tecnológica relacionados con los ámbitos de la Criminología y la Criminalística, así como a generar un espacio de formación que aporte una visión global sobre estos temas.

“Cuando la política criminológica no ha evitado el delito, comienza la criminalística, es entonces cuando la investigación nos dice qué ha ocurrido para después prevenir el delito”, explica Sergio Fernández, codirector de la empresa Cheking Risk, que participa en esta nueva cátedra. El rector de la UCA, Francisco Piniella, destaca por su parte que la universidad gaditana, y en particular su Facultad de Derecho, es un centro de referencia nacional e internacional dentro del ámbito de la Criminología. Y recalca, en este sentido, que el Campus de Jerez se ha convertido en un nodo para la investigación en este campo.

Algunos de los proyectos vinculados con esta cátedra están relacionados con la prevención y el control de incendios (mediante el uso de retardantes de fuego biodegradables y alta resistencia a la temperatura), la bioseguridad (trabajando el espacio post-covid con la aplicación de productos de alta durabilidad para superficies limpias y bioseguras), en Criminalística (mediante la consolidación forense de escenarios de crimen con técnicas 3D), en biotecnología Forense (para perfilación de criminales mediante restos biológicos) y en el control de delitos medioambientales y de riesgos de instalaciones ganaderas.

Francisco Piniella subraya, por otra parte, que la Universidad de Cádiz “es una institución universitaria pionera en la puesta en marcha de cátedras externas junto a empresas relevantes de distintos sectores”. Y añade que en la actualidad hay en funcionamiento un total de 13. “Una red que tiene el objetivo de especializar aún más nuestra docencia y de generar una investigación útil y que dé respuestas a las necesidades de innovación de nuestro entorno”, concluye.


Compartir