El sindicato de Comisiones Obreras Enseñanza de Málaga ha convocado hoy, según ha podido saber Aula Magna, una asamblea en la puerta del Pabellón de Gobierno del Campus de El Ejido de la Universidad de Málaga, para informar a los trabajadores de la situación actual de las negociaciones que está llevando a cabo el sindicato con la Junta de Andalucía y los responsables de las universidades públicas andaluzas (UUPPAA). Al mismo tiempo ha realizado una concentración como medida de protesta para exigir el pago de los complementos autonómicos y de productividad
La Mesa Sectorial del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) tiene como reclamaciones principales el abono de los atrasos del quinto tramo del complemento de calidad, la implantación de la carrera horizontal y la armonización de condiciones de trabajo en las diferentes UUPPAA.
Con respecto a la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador (PDI), desde la sección sindical del sindicato en la universidad de Málaga informan que las negociaciones se han centrado en la convocatoria de los complementos autonómicos y la adaptación a la nueva normativa (Ley Orgánica del Sistema Universitario –LOSU-, RD Acreditaciones y Concursos, RD Ámbitos y Departamentos, etc.).
Desde enero de 2023 el sindicato ha mantenido diversas reuniones pero no ha quedado claro que la Junta de Andalucía esté dispuesta a agilizar las negociaciones, del mismo modo que caben dudas sobre su voluntad de aumentar la financiación del capítulo I o la cota de personal; algo que dificulta que las UUPPAA puedan hacerse cargo de dichas reivindicaciones; aunque algunas hayan manifestado su acuerdo con ellas. Además, es necesario que la cuantía económica de los acuerdos andaluces se recoja en el nuevo Modelo de Financiación, el cual debe reflejar una financiación directa de la Junta de Andalucía a su Sistema Universitario Público del 1% del PIB de nuestra comunidad autónoma.
El responsable de la sección sindical Antonio Sánchez afirma que “como representantes de las personas trabajadoras de esta universidad nos vemos en la obligación de informar a las plantillas de la situación actual de estas negociaciones”. En la asamblea han recordado que el retraso en las negociaciones supone, entre otras situaciones las siguientes:
Cinco años de incumplimiento de lo acordado en 2018. Pues parte importante de lo reclamado quedo anteriormente comprometido, lo cual implica cinco años acumulados de atrasos, tanto en el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios como en el Personal Docente e Investigador; Cinco años sin ningún acuerdo en el Sistema Universitario Público Andaluz. Las Mesas no se han reunido hasta enero de 2023; Cinco meses, desde enero de 2023, con la negociación abierta sin ningún resultado.