Celaá: “Nadie se queda sin acceso a la universidad por falta de recursos”

Celaá: “Nadie se queda sin acceso a la universidad por falta de recursos”


El paso previo al acceso a la universidad es un examen. La conocida como selectividad, oficialmente examen de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), tiene un precio. En España, según la Comunidad Autónoma donde se examine el estudiante, la diferencia puede superar los 50 euros. 

Esta mañana, la ministra de Educación y FP, Isabel Celáa, ha presentado ante los medios de comunicación el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con vistas a la transformación educativa de España. Un plan que cuenta con el apoyo de los fondos europeos con vistas no solo a otorgar recursos puntuales sino a transformar a largo plazo el sistema educativo español.

Isabel Celaá

Isabel Celaá durante la rueda de prensa

La EBAU ha tenido su espacio en esta presentación en el turno de preguntas, donde entre otros aspectos se ha comentado la posibilidad de vacunar a los docentes que participen en la prueba. Pero antes de realizar las pruebas, los alumnos y alumnas que este año están cursando 2º de Bachillerato deberán pagar unas tasas que superan en muchas de las Comunidades Autónomas los 100 euros a la hora de sumar el precio general a los costes por asignaturas voluntarias. 

Ya este mes de abril se denunciaba en los medios de comunicación que un grupo de alumnos de Móstoles estaba realizando una colecta para pagar las tasas, recopilando el dinero entre los profesores de su centro. En la información, publicada por El País, se señalaba la cifra de 7.500 menores solo en la Comunidad de Madrid que se encontraban en una situación.

Ante esta realidad, preguntada por ello en rueda de prensa, Isabel Celaá ha sido contundente: “nadie se queda sin acceso a la universidad por falta de recursos”, pues las Comunidades Autónomas dan ayudas para ello. 

Aunque sí es cierto que las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas y subvenciones para sufragar los gastos del examen, estas ayudas parecen no llegar a todos los alumnos y alumnas que lo requieren. En una situación de crisis, donde la educación se ha reforzado con más ayudas y becas, el acceso a la universidad sigue sin contemplarse a nivel general.

Igualdad de oportunidades

Desde los colectivos de estudiantes esta situación ya se ha denunciado en varias ocasiones. Así, en el caso de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) se ha solicitado la gratuidad de las tasas, alegando la obligatoriedad de estas pruebas. 

En esta línea, desde CANAE se ha hecho además hincapié en la incertidumbre que genera el coste del examen de la EBAU, pues hasta menos de un mes previo a realziar el exmaen no se suele conocer el precio final del examen.

Por su parte, desde el Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha reclamado eliminar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad de forma completa. Desde este colectivo, se alega que la prueba “absolutamente clasista”, solicitando además la gratuidad de las tasas.


Compartir