Celebra el Día Internacional de las Matemáticas con talleres y actividades virtuales

Celebra el Día Internacional de las Matemáticas con talleres y actividades virtuales


‘Matemáticas para un mundo mejor’ es el tema bajo el que se presenta este año el Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra este domingo, 14 marzo. Para participar en esta efeméride, la Fundación Descubre organiza actividades virtuales que acercan esta disciplina a la ciudadanía. En concreto, dos charlas virtuales, organizadas junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. A ellas se suman talleres matemáticos para jugar desde casa, rutas web y un Café con Ciencia en la Universidad de Sevilla sobre esta ciencia, financiados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades .

Programa de actividades por el  Día Internacional de las Matemáticas

Las charlas virtuales se emitirán este domingo en los canales de Youtube y Facebook de Descubre. A las 10:00 horas, la profesora de educación infantil en el colegio San Felipe Neri de Cádiz, Carmen María Espinosa Santiago, propondrá actividades en su taller ‘Jugamos a contar’. Mediante manualidades, los más pequeños disfrutarán de juegos donde comprobarán que el conteo está en la actividad cotidiana y los números están por todas partes.

A partir de las 18:00 horas, la profesora de matemáticas del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda e integrante de la SAEM Thales en Cádiz, Ana García López, hablará del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en su ponencia ‘Divisibilidad, una historia de coincidencias’. Más allá del cálculo de fracciones, estas operaciones se pueden aplicar a acciones rutinarias como la coincidencia en los horarios de autobuses, a la organización de un cumpleaños, la colocación de una valla para cercar un terreno o el diseño de collares y ramos de flores.

Para disfrutar durante todo el fin de semana, la Fundación Descubre difunde talleres matemáticos en su sección de recursos #Cienciadesdecasa, guiados por un vídeo explicativo, las familias podrán participar y jugar con estas propuestas matemáticas sobre las propiedades de los números, los principios matemáticos, el cálculo o las probabilidades.

Asimismo, la Fundación Descubre propone un paseo matemático por Granada. A través de la web y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad. En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia, así como su significado artístico.

También explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Esta herramienta recoge los resultados de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada y, con ella, los participantes pueden ampliar la base de datos de fotografías a la vez que ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento de estilos arquitectónicos que ‘aprende’ conforme los usuarios incorporan más imágenes.


Compartir