Celebrada la Escuela Doctoral de Primavera de la UHU

Celebrada la Escuela Doctoral de Primavera de la UHU



Recientemente tuvo lugar la Escuela Doctoral de Primavera de la UHU. Jornadas, desarrolladas los días 15 y 16 de abril, que han sido organizadas por el Doctorado Interuniversitario de Comunicación (conformado por las universidades de Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla), coordinado por la Universidad de Huelva mediante el catedrático Ignacio Aguaded. Una cita que estuvo dividida en dos grandes bloques de contenido, enfocando el primero de ellos hacia las tendencias metodológicas de investigación (AF2), y la segunda, a la importancia de las publicaciones científicas (AF3) en el ámbito de la comunicación.





Publicidad



Edición online de la Escuela Doctoral de Primavera de la UHU donde han participado más de 240 asistentes nacionales e internacionales entre doctorandos/as, egresados/as y profesores/as del programa, así como invitados internacionales y ponentes de primer nivel mundial de Australia, México, Ecuador y Holanda.

Escuela Doctoral de Primavera 2021

El acto inaugural estuvo presidido por la rectora de la institución onubense, María Antonia Peña; el coordinador del Programa del Doctorado en Comunicación, Ignacio Aguaded; la directora de la Escuela de Doctorado de la UHU, Elvira Fátima; y la profesora titular y vicecoordinadora del Programa Doctorado de la Universidad de Sevilla, Aurora Labio.


Asimismo, las sesiones contaron con conferenciantes de gran reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, comenzando con la primera sesión donde tuvieron lugar las ponencias pronunciadas por Amanda Paz Alencar (University of Rotterdam, Holanda); Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona); Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara, México). Para finalizar, participaron en el panel de expertos titulado ‘Abordajes metodológicos para la tesis doctoral’, coordinado por los doctores Aurora Labio y Ramón Tirado de la Onubense, Javier Ruiz del Olmo (UMA) y Paloma Contreras Pulido (UNIR).

Por otro lado, la segunda sesión se inició con la Crystal Abidin (Curtin University, Australia), quien pronunció la ponencia ‘Internet celebrity and social media pop cultures: Anintroduction to digital etnographic methods’; seguida de la intervención del Xosé López-García (Universidad de Santiago de Compostela), bajo el título ‘10 años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y Scopus’. En el Panel de Editores de Revistas se analizaron las ‘Estrategias para abordar la revisión científica’, con la participación de la Revista Comunicar (JCR), la Revista Profesional de información (JCR), la Revista Doxa Comunicación (Scopus) y la Revista Mediterránea de Comunicación (Scopus).


Jornada que, en su sesión de tarde, ofreció las experiencias de doctorandos y doctorandas durante la Tesis Doctoral, y que estuvo protagonizada por Octavio Islas (Universidad Central de Ecuador), quien habló sobre ‘La convergencia cultural a través de la ecología de medios’.

Por último, el programa de las Jornadas de la Escuela Doctoral de Primavera de 2021 se clausuró con la intervención y reflexión de los investigadores-doctores Miguel de Aguilera (UMA), María del Mar Ramírez (US), Beatriz Aranda (UHU) e Ignacio Aguaded (UHU).




Compartir