La UHU anuncia que “investigará el error producido en las listas del censo” por duplicación de nombres

La UHU anuncia que “investigará el error producido en las listas del censo” por duplicación de nombres


La Universidad de Huelva ha anunciado que investigará el error producido en las listas del censo de la Facultad de Ciencias Experimentales para “detectar si ha existido algún tipo de intención de dañar la limpieza del proceso electoral”. Según ha informado la propia Universidad a Aula Magna se ha decidido modificar el censo definitivo, suprimiendo las incorporaciones inadecuadas al censo del Sector A, para lo que se ha comunicado los cambios al decano del centro, Rafael Torronteras Santiago, así como mediante diligencia la modificación para que se proceda a su publicidad.

Los hechos se remontan al pasado martes, cuando el periódico El Diario.es publicaba una información sobre la duplicidad del censo de votantes en la Facultad de Ciencias Experimentales, donde se había alertado de una treintena de nombres que aparecían tanto en la lista del sector A (PDI Doctor con vinculación permanente) como en el sector B2 (PDI no Doctor o sin vinculación permanente). Tal y como informaba este medio, esta duplicidad afectaba directamente al valor de los votos, pues estos sectores son los que por ponderación más peso dan a los votos emitidos. La Universidad de Huelva se rige por sufragio universal ponderado, por el que se tiene en cuenta a toda la comunidad universitaria a la hora de votar, dando un porcentaje a cada sector dependiendo de su peso y vinculación con la institución. Así, como señala la normativa electoral, el reparto de votos sigue la siguiente ponderación:

  • A) Profesores Doctores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios: 51%.
  • B.1) Profesores no Doctores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios: 6%.
  • B.2) Personal docente e investigador no perteneciente a los Cuerpos Docentes Universitarios: 8%.
  • C) Estudiantes: 25%.
  • D) Personal de administración y servicios: 10%.

La duplicidad en los nombres del censo, el cual se podía rectificar hasta el pasado 17 de abril, no habría sido notificado pese a que según señala la Universidad “dicho error existía ya en los censos provisionales, sin que hubiese sido detectado, pues no se presentó reclamación alguna por parte de los profesores afectados o terceros interesados”. De esta forma, la propia institución expone que habría “que remontarse al origen de los datos remitidos para la elaboración del censo para señalar el ámbito en que se produjo tal error”.

Frente a las quejas y acusaciones recibidas, la Universidad de Huelva ha querido recalcar que “pese al error, es del todo imposible que se pudiera proceder a una duplicación del voto, pues los profesores del Sector A y B2 de la Facultad de Ciencias Experimentales votan en la misma mesa electoral (Mesa 2), por lo que cualquier insinuación en este sentido sería carente de inteligencia, a la par que injuriosa“. En concreto se refiere al señalamiento del intento de beneficio a la candidatura de Francisco Ruiz, actual rector y quien más apoyo tiene en la facultad afectada. Ante todo ello, la institución onubense ha recalcado que “en todo caso, desea reseñarse que la anomalía en cuestión afecta a una treintena de personas dentro de un censo de más de 15.000 almas, habiéndose presentado, dentro del plazo estipulado, tan sólo dos reclamaciones”

Tres candidatos al Rectorado onubense

Hoy jueves día 20 concluye el periodo señalado para la presentación de las candidaturas al Rectorado de la Universidad de Huelva. En total se han presentado tres opciones al cargo, que corresponde al actual rector, Francisco Ruiz, a la catedrática de Historia Contemporánea, María Antonia Peña Guerrero, y un último candidato, el catedrático de Economía Financiera, Juan José García Machado. 

En el caso de María Antonia Peña, quien podría ser la segunda mujer rectora en Andalucía, presentó su candidatura ante los medios y la comunidad educativa durante la Semana Santa. En un acto respaldada por sus compañeros de equipo señaló de su programa la apuesta por escuchar a todo el mundo y construir una “Universidad desde una óptica abierta y transparente”.

Por su parte, Francisco Ruiz hizo oficial su presentación al cargo en la mañana de ayer miércoles subrayando como principal punto de su candidatura “el aval de más de 35 años de conocimiento de nuestra Universidad, doy este paso al frente desde el convencimiento que nuestro equipo puede contribuir a su crecimiento, con nuevas ideas y proyectos”.

Finalmente, Juan José García Machado ha sido el último en anunciar su predisposición al cargo. Con más de 30 años de experiencia, García Machado expuso ante los medios su interés por llevar a cabo un “proyecto unificador e integrador”, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y cultural de la UHU tanto en la comunidad universitaria como en la provincia.

Tal y como señala el calendario electoral, el próximo 3 de mayo será la comunicación de la lista definitiva de candidatos, siendo la votación convocada en primera vuelta el 22 de mayo y la campaña electoral y voto anticipado en segunda vuelta entre el 14 y el 21 junio. Para proclamar a uno de los candidatos en primera vuelta sería necesario que este consiguiera más del 50% del valor de voto ponderado del censo electoral.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *