La transferencia del conocimiento sigue posicionándose como prioridad en Andalucía. En la jornada de ayer lunes, 30 de septiembre, se formalizó la firma del convenio la concesión para la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo. Un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
El nuevo Centro de Innovación Universitario contará con una dotación de 15,3 millones, que estarán cofinanciados por la Administración autonómica y Fondos FEDER, a través de la iniciativa INTERREG V A España Portugal, un programa que da soporte económico a actividades de innovación de carácter regional transfronterizo, en el que también participan universidades y centros de investigación portugueses.
Tal y como se ha informado en su presentación, el nuevo Centro está especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. En él se formaliza la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados en la que se construirán las instalaciones necesarias para impulsar la investigación. Este se situará en el polígono de Astilleros, en un área muy próxima a las empresas industriales que allí operan, y junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. Se trata por tanto de un proyecto a largo plazo y con carácter de continuidad, y así ha quedado reflejado en el convenio, en el que se establece el periodo máximo de concesión de 50 años (hasta 2069). Tras la firma de un protocolo de colaboración entre Puerto y Universidad el pasado mes de julio, el convenio sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad.
Un impulso al I+D+i andaluz
Junto a la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo se ha presentado la convocatoria de retos de I+D+i que dará contenido al nuevo centro. En este punto, Rogelio Velasco ha señalado que “las universidades y entidades públicas de investigación podrán contar con un montante de 77 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de I+D+i”. :
De ese presupuesto global, que se articulará a través de incentivos, 45 millones de euros se destinarán a ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, mientras que los restantes 32 millones se emplearán en la contratación de personal postdoctoral con trayectoria internacional por parte del sistema andaluz del conocimiento
Junto al convenio de creación del Centro de Innovación también se ha presentado la puesta en marcha de la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla en el mes de septiembre de 2020. Entre sus objetivos, la cátedra incentivará la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en ámbitos que incidan sobre la actividad industrial, la comercial ligada al tráfico marítimo, la logística de la distribución y la gestión sostenible de la actividad portuaria.
Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i – Centro de Innovación US
Para incentivar la creación de proyectos en el nuevo Centro de Innovación, se han convocado la Selección de Retos de I+D+i – Centro de Innovación Universidad de Sevilla. Esta convocatoria busca promover la colaboración de la US con el tejido empresarial así como financiar proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que se desarrolle una tesis doctoral que pudiera optar a la mención Doctorado Industrial
Con esta convocatoria se persigue contribuir a dinamizar y estrechar las relaciones entre el entorno universitario y el sector empresarial, fomentando iniciativas emprendedoras e incentivando la presencia de doctores en empresas e instituciones. Todos los proyectos se desarrollarán en el Centro de Innovación Universidad de Sevilla, pudiendo también desarrollarse con actuaciones en la empresa o institución participante, o en la Universidad de Sevilla. Los retos seleccionados recibirán los espacios y apoyos que se determinen en el convenio de incorporación al Centro de Innovación Universitario, en base a la documentación presentada en el proceso de selección, que incluirá los compromisos científico-técnicos y económicos.
Con relación a los proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, la convocatoria presenta una dotación económica de 960.000 euros, pudiéndose otorgar un máximo de 60.000 euros de ayuda por proyecto, que deben tener una duración de cuatro años. Dicha ayuda se abonará en dos anualidades (2020 y 2021), pudiendo un Reto de I+D+i seleccionado obtener financiación para más de un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde su publicación, siendo el primer día el pasado 30 de septiembre.