La Universidad Pablo de Olavide capta un total de 1.57 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (CEGAB),un servicio tecnológico de generación y sistematización de datos de metagenómica medioambiental que estará vinculado con la e-infraestructura Lifewatch, la plataforma europea clave en la investigación y monitorización de la biodiversidad.
Este proyecto se enmarca dentro del Consorcio INDALO, en el que participan universidades y organismos públicos de investigación andaluces. El objetivo de CEGAB es la obtención y análisis del ADN presente en un ecosistema para sistematizar la evaluación de su biodiversidad de forma no invasiva, monitorizando especies difíciles de muestrear e incluso especies no descritas. Para ello, CEGAB integra laboratorios de secuenciación microbiológica, animal y vegetal, con unidades de bioinformática y de e-biodiversidad. Este centro contempla, además, espacios dedicados a la transferencia de tecnología y a la formación.
Este nuevo espacio de investigación en genómica está por lo tanto encaminado a desarrollar todo este proceso de reconocimiento del entorno. Desde la recepción y procesado de muestras ambientales de origen animal, vegetal o del medio (suelo, agua o aire), la posterior secuenciación y análisis bioinformático, hasta su integración junto con la información físico-química (con datos referentes a pluviometría, temperatura, humedad, acidez…) en un modelo de datos estandarizado dentro de la e-infraestructura europea LifeWatch.
En este sentido el análisis genómico y metagenómico supone una herramienta de gran valor para las administraciones encargadas de la conservación de entornos naturales, agricultura y de gestión ambiental. Y dentro del miso el uso de biomarcadores de ADN constituye una metodología muy potente para monitorizar parámetros como calidad de agua y de aire, estado sanitario de suministros, proyectos de restauración del medio o del impacto ambiental de actividades humanas.