Colocada la primera piedra del centro universitario CIU3A en el puerto de Sevilla

Colocada la primera piedra del centro universitario CIU3A en el puerto de Sevilla


Comienza la instalación de la nueva sede del Centro de Innovación Universitario CIU3A de la Universidad de Sevilla. La semana pasada se colocó la primera piedra de este nuevo centro, que cuenta con una superficie de 4.250 metros cuadrados y con una inversión de dos millones de euros. El objetivo del mismo es promover la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial, e impulsar el ecosistema innovador de una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla, el Puerto.

Este acto ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y José María Jiménez, arquitecto redactor del proyecto, ha realizado la explicación del mismo. Para la construcción del CIU3A,la Autoridad Portuaria ha cedido durante un periodo de 50 años una parcela de más de diez mil metros cuadrados  y una nave, que será readaptada, de 4.250 metros cuadrados.

El Centro de Innovación estará situado próximo a la plataforma logística multimodal del Puerto de Sevilla, la dársena de Batán. Esta plataforma cuenta con una ubicación privilegiada en el principal centro generador de carga del sur peninsular, con conexiones semanales marítimas y terrestres, y dispone de una amplia superficie dedicada al almacenamiento y la distribución en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas). El Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente.

Este proyecto tiene tres sedes y cuenta con un presupuesto global de 21 millones. Dicha cantidad está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía. El plazo de finalización está fijado en el 5 de abril de 2022 y se están desarrollando un total de 12 tesis doctorales industriales junto a los agentes agregados participantes en el proyecto, hasta ahora: GRI, Evamar Atlantic Copper, Emergya, Portel y Cobre las Cruces.


Compartir