La infraestructura de apoyo a emprendedores más amplia y mejor dotada del país está en Andalucía


CADE, la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, es un dispositivo de Andalucía Emprende que forma parte de una amplia infraestructura pública de apoyo a emprendedores, a través de la cual la Junta ofrece un servicio integral de apoyo a la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de iniciativas empresariales. El dispositivo cuenta con 215 centros repartidos por todo el territorio andaluz.

La red posee un cualificado equipo de especialistas que se encargan de estudiar las propuestas, crear un plan de viabilidad, ayudar en la búsqueda de financiación, tutorizar el proyecto, ofrecer un servicio de consultorías especializadas, proporcionar formación empresarial personalizada para la gestión óptima de la empresa, facilitar contactos con otras empresas y organismos con los que intercambiar conocimientos y establecer posibles vías de cooperación, y ofrecer alojamiento empresarial gratuito.

Este servicio de alojamiento empresarial se presta en naves y oficinas, que pueden ser ocupados por proyectos que aún no se han constituido como empresa (pre-incubados) durante seis meses y por empresas ya creadas durante un período que oscila entre el año, en el caso de las oficinas, y los tres años, en el caso de las naves. Actualmente, Andalucía Emprende cuenta con 888 naves y oficinas, que incuban un total de 711 proyectos.

Los resultados de este red, que surgió hace 16 años, corroboran su exitosa trayectoria, fomentando la cultura emprendedora, ya que la décima parte de las empresas andaluzas creadas en el último año han surgido gracias al apoyo de estos centros de Andalucía Emprende. Además, está demostrado que la política de apoyo a emprendedores es rentable, ya que por cada euro invertido retorna 4,16 euros a la sociedad. Entre los criterios para la selección de proyectos que soliciten alojamiento, debiendo cumplir al menos cuatro de ellos, se encuentran:

1. Carácter innovador de la idea de negocio. Modelo de negocio, gestión de procesos, producto, enfoque de mercado, aplicación de conocimiento especializado y/o tecnológico.

2. Viabilidad económico-financiera y calidad del proyecto. Creación, innovación, cooperación o modernización.

3. Capacidad de generación de empleo. Cantidad, calidad y estabilidad.

4. Forma jurídica real o prevista. Preferentemente societaria con inscripción registral y dentro de ésta, de Economía Social. En caso de estar creado debe incluirse los datos de alta IAE o registrales.

5. Posibilidad de generar sinergias con otros proyectos adscritos al CADE y, en un segundo nivel, con otros proyectos de la Red.

6. Contribución al tejido productivo local.

7. Perfil de los emprendedores. Cohesión y grado de compromiso, pertenencia a colectivos desfavorecidos y/o preferentes.

 

Andalucía emprende a través de sus universidades públicas

Las universidad públicas andaluzas vienen colaborado con Andalucía Emprende desde 2008, con el objetivo de promover el emprendimiento en la comunidad universitaria. El esfuerzo conjunto ha permitido desarrollar 124 actuaciones de fomento del emprendimiento en 2015, en las que han participado 6.199 personas entre estudiantes, egresados, becarios de investigación, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y grupos de investigación.

El proyecto “Aula Andalucía Emprende” también ha sido un éxito gracias a que han unificado “Cultura emprendedora + Capacitación + Creación y Desarrollo empresarial + Investigación”. Su fin es fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial en estos centros, utilizando el conocimiento como generador de riqueza y empleo. El plan ha desarrollado 154 actuaciones de las que se han beneficiado 9.825 universitarios de la región, siendo mujeres el 50,2% de ellos.

 

Pasos para emprender

  1. Tener una idea de negocio.
  2. Pedir una cita en tu CADE más cercano.
  3. Analizar el modelo de negocio durante la cita que tendrás con un especialista del centro, que te proporcionará una serie de pautas para poder desarrollar tu proyecto.
  4. Elegir la forma jurídica, que dependerá de las características de tu empresa.
  5. Elaborar el plan de empresa donde tendrás que definir la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, etc.
  6. Realizar los trámites necesarios para constituir la empresa, acorde a la forma jurídica que hayas escogido. Si buscas agilidad  para crear tu empresa, opta por la creación telemática a través de sus centros PAE.
  7. El CADE te informará de las ayudas existentes y te facilitará información del ámbito laboral y fiscal para llevar a cabo la financiación y contratación de personal de la empresa.
  8. El centro también te facilitará contactos de otros organismo o personas relacionadas con tu actividad para establecer sinergias y posibles colaboraciones futuras. También te pueden asesorar en el proceso de internacionalización de tu actividad.

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *