El proyecto europeo CERAWATER, financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea, ha reunido en la Universidad de Cádiz a una veintena de científicos expertos en nanofiltración polimétrica. De este modo, el objetivo principial de la reunión fue analizar y discutir sobre los resultados experimentales obtenidos dentro de todas las etapas del estudio.
Así, el proyecto ha estado coordinado por el Instituto de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS), del Instituto Fraunhofer de Alemania, y en el que han participado científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), con el profesor Juan Antonio López Ramírez, del grupo de investigación de Tecnologías del Medio Ambiente (TEP-181), a la cabeza.
Además, cuenta con socios de Finlandia y Bélgica, así como España. La función radica en perseguir, desarrollar y probar membranas cerámicas de nanofiltración, que poseen grandes ventajes en comparación con las convencionales, de gran superficie que las haga competitivas frente a las tradicionales.
La Visita
Tras el análisis, los investigadores visitaron la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Montañés, que abastecen a toda la Bahía de Cádiz, y en la que la UCA tiene una planta piloto que es la primera del mundo en emplear membranas cerámicas de nanofiltración para estudiar y mejorar la calidad de agua potable. Los expertos se mostraron satisfechos por la adaptación de la planta a esta nueva tecnología llevada a cabo por los investigadores de la UCA.
: